OpenAI ha anunciado hoy que o1, su IA que razona, sale de la preview cerrada y ya está disponible para todos (los suscriptores de pago). También ha revelado una nueva suscripción ChatGPT Pro, que cuesta 200 dólares al mes.
En fechas navideñas, plataformas de videojuegos como Epic Games Store o Amazon Prime Gaming, regalan un videojuego al día, simulando un calendario de Adviento. OpenAI ha decidido copiar la fórmula con sus 12 días de OpenAI.
Desde hoy y durante los próximos 11 días, cada jornada irá relevando una novedad. El premio gordo será la apertura de Sora, que convierte texto en vídeo, y un nuevo modelo de lenguaje. Pero hoy toca hablar de o1, la IA que razona, y de su nueva suscripción Premium, ChatGPT Pro.
o1 Strawberry, la IA que razona
La gran novedad del primer día de anuncios, es la salida de la beta privada de o1, la primera inteligencia artificial de OpenAI que razona.
La mayoría de las IA, pese a su nombre, en realidad no razonan, sino que simplemente reorganizan información, y la procesan.
Anteriormente conocida como OpenAI Strawberry, la recién bautizada o1 es la primera inteligencia artificial de OpenAI que razona. Por ejemplo, si examina una foto, no solo te dice lo que hay, sino que también es capaz de razonar el contexto de esa foto, es decir, lo que está ocurriendo, y llegar a conclusiones.
Este razonamiento también se aplica a la programación de código y las matemáticas, entre otras áreas.
La IA que razona, o1, ya está disponible desde hoy mismo para los suscriptores de ChatGPT Plus y Teams. Llegará a Enterprise y Edu la próxima semana. Los usuarios gratuitos tendrán que esperar.
OpenAI también ha anunciado una nueva suscripción, ChatGPT Pro. Incluye OpenAI o1, GPT-4o y modo de voz avanzado. Además los suscriptores tendrán acceso a una versión exclusiva de o1, con mayor capacidad de cálculo, para resolver problemas más difíciles. Cuesta 200 dólares al mes.
La inteligencia artificial generativa está siguiendo el mismo esquema monetario que el streaming de Netflix, Disney+ y compañía.
Las compañías de IA han comenzado ofreciendo el producto gratis o a un precio muy bajo. Cuando todo el mundo haya integrado la IA y no pueda vivir sin ella, comenzarán a subir el precio de las suscripciones, cobrar por lo que antes era gratis, o añadir publicidad. ¿IA con publicidad? Está más cerca de lo que piensas…
El primer evento de los 12 días de OpenAI se estrena con la apertura a todo el mundo de o1, la IA que razona, y de una nueva suscripción, ChatGPT Pro. Los próximos 11 días van a ser interesantes…
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial