Desde hoy instituciones de protección civil y de atención a emergencias ponen en marcha su plan de acciones preventivas para garantizar la seguridad a los miles de feligreses que se desplazan desde distintos puntos del país hacia la Basílica de Higüey para conmemorar mañana el Día de la Virgen de La Altagracia.
En tal sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que desplegará a 8,322 colaboradores y voluntarios para asistir a los ciudadanos que se trasladarán hacia la Catedral Nuestra Señora de la Altagracia. En el marco de este operativo, que inicia hoy a las 2:00 p.m y concluirá mañana a las 6:00 p.m., se instalará un dispositivo de prevención vial con el objetivo de agilizar las acciones de respuesta ante los posibles incidentes que se pudieran presentar en ese trayecto.
De acuerdo con lo expuesto por el director del COE, Juan Manuel Méndez, el operativo comprende desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, hasta la Basílica de Higüey. Incluye los tramos carreteros que unen las provincias del Este del país.
“La variable que trabajaremos durante esos dos días son los accidentes de tránsito. La ocasión es oportuna para volver hacer un llamado a la consciencia de cada ciudadano que se trasladará hasta Higüey, para conmemorar el día de Nuestra Señora de la Altagracia”, puntualizó el titular del organismo coordinador de emergencias.
Asimismo, el director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, dispuso redoblar las labores preventivas antes, durante y después de las celebraciones del Día de La Virgen de La Altagracia con el objetivo de prevenir acciones delictivas y accidentes de tránsito, ya que miles de feligreses se trasladarán a Higüey, provincia La Altagracia.
Mediante un memorando, se dispuso un aumento de los servicios preventivos respaldados con labores de inteligencia. Las medidas incluyen patrullajes intensificados en las principales arterias comerciales, vías de acceso a los templos religiosos y rutas frecuentadas por feligreses.
Garantizan asistencia en el trayecto a Higüey
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) dispuso varias unidades para contribuir con la seguridad vial y el tránsito en los alrededores de la iglesia. En tanto, unidades de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas brindarán asistencia a los usuarios de las autopistas y carreteras en todo el trayecto hacía la provincia La Altagracia, con la distribución de cinco talleres móviles y siete grúas.