EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cirujano pediátrico Erick Félix alertó este jueves sobre la importancia de que se reconozcan los síntomas del escroto agudo, una condición que puede estar relacionada con patologías de emergencia.
Félix explicó que el escroto agudo es un conjunto de síntomas asociados a diversas condiciones médicas que requieren atención urgente por parte del facultativo.
“El escroto es un saco que contiene los testículos, el epidídimo y la parte inferior del cordón espermático”, dijo.
Sin embargo, destacó que lo más importante en estos casos es identificar el dolor en la región escrotal, que es el principal síntoma de este síndrome.
El especialista emitió sus opiniones, al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El experto subrayó que el escroto agudo puede incluir cambios de coloración, inflamación o dolor en la zona, pero el dolor es el factor clave para el diagnóstico.
“Cuando un paciente llega con dolor escrotal, se debe descartar una serie de patologías para poder confirmar que se trata de un escroto agudo”, indicó.
El cirujano mencionó algunas de las patologías que se deben considerar y descartar durante el proceso diagnóstico, tales como la torsión testicular, la orquiepididimitis (inflamación del epidídimo), la torsión del apéndice testicular y la necrosis de la grasa testicular.
“Una vez que se descartan estas patologías, se puede confirmar que el paciente está experimentando un escroto agudo”, agregó Félix.
El profesional de la medicina también recordó que para comprender mejor las causas de esta condición, es necesario conocer la anatomía del escroto, el cual alberga los testículos de manera separada, uno a la derecha y otro a la izquierda, en una formación estructural que permite su adecuado funcionamiento.
En ese sentido, llamó a la prevención y a la conciencia sobre los síntomas del escroto agudo, ya que un diagnóstico temprano es esencial para evitar complicaciones graves.