EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La primera dama, Raquel Arbaje, admitió este martes que existen muchos retos en el ámbito de la salud, pero aseguró que están trabajando para mejorar la situación.
Al concluir la misa por la XXXIII Jornada Mundial del Enfermo, Arbaje explicó a la prensa que, desde el primer gobierno de Luis Abinader en 2020, marcado por la pandemia, han trabajado para garantizar que toda la población tenga acceso al seguro de Senasa.
“Sabemos que enfrentamos muchos retos, pero ¿cuántos hospitales nuevos se han inaugurado?, ¿cómo ha trabajado el SNS?, ¿cómo ha trabajado el presidente?… Entiendo que siempre hay desafíos, pero estamos esforzándonos para dar lo mejor de nosotros”, manifestó.
De igual forma, aclaró que el presupuesto asignado al sector salud para 2025 ya está definido y no podría aumentarse, pero destacó que en este gobierno los recursos han sido optimizados, permitiendo lograr importantes avances.
Tras detallar los trabajos realizados desde su oficina y junto a la coordinadora general de la Pastoral de la Salud, sor Trinidad Ayala Adames, la primera dama aseguró que este es un momento clave para la salud, incluyendo la salud mental.
Asimismo, reconoció que la salud mental representa otro gran reto, pero señaló que, en colaboración con el ministro de Salud, Víctor Atallah, y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), han creado el primer call center para atención en salud mental, disponible a través del número 809-200-1400.
“También se están ofreciendo becas. Necesitamos muchos psiquiatras”, apuntó, para luego indicar que el servicio opera los siete días de la semana y que actualmente se están construyendo dos hospitales psicosociales.