Panorama Nacional. El Instituto Duartiano convocó a una asamblea a realizarse el próximo 26 de abril con el fin de tratar la situación generada a raíz de las declaraciones públicas del nuevo presidente de la entidad, Julio Manuel Rodríguez Grullón, respecto al tema haitiano.
La convocatoria, fechada el 3 de abril, está firmada por los miembros de la Junta Directiva de la entidad: Wilson Gómez, expresidente; Jacinto Pichardo Vicioso, secretario general; José Pilía, tesorero; Moreno Duarte, y los vocales: Víctor Zabala Sánchez, Rafael Mesa, Robinson Cuello, Dulce Rossó, Julia Danitza Feliz, Eduardo Gautreau De Windt y Carmen Herrera.
Recientemente, el presidente del Instituto Duartiano, doctor Manuel Rodríguez, sostuvo que los dominicanos «antihaitianos» deben ser más tolerantes, considerando que están obligados a convivir con los vecinos que comparten la isla.
Las declaraciones del galeno crearon fricción entre los miembros de la entidad y en un sector de la sociedad que no ve con buenos ojos sus comentarios públicos.
La República Dominicana enfrenta momentos de complejidad migratoria debido a la difícil situación que afecta a Haití desde hace varios años, lo que genera un tráfico ilegal masivo de indocumentados.
Hace una semana, el movimiento Antigua Orden Dominicana realizó una manifestación en el sector Friusa de la provincia La Altagracia en demanda de que las autoridades expulsen a los haitianos que residen en el lugar, quienes en su mayoría se dedican al trabajo en la construcción turística.