El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció este sábado supuestos atrasos en los pagos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) a médicos y clínicas privadas, que en algunos casos serían causados por “procesos de auditorías que se demoran”.
“Hay que reconocer que estos atrasos no afectan a la totalidad de los médicos y clínicas, según nos han informado algunos colegas”, sostuvo Suero en un comunicado.
“Hemos planteado esta preocupación al director del Senasa, Santiago Hazim, en varias ocasiones, quien lo ha negado. Pero muchos médicos nos han estado planteando esta problemática”, detalló el presidente del CMD.
El médico indicó que la entidad que dirige espera que este problema con Senasa “sea superado y que estos pagos se apliquen más regularmente, como establece la Ley de Seguridad Social 87-01″.
La alerta de Fuerza del Pueblo
Esta semana, los secretarios de Salud y de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo (FP), Ramón Alvarado y Fernando Caamaño, señalaron en rueda de prensa que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) está inmerso en una profunda crisis financiera y de gobernanza “por haber sido usado como un instrumento político”.
De acuerdo con los datos revelados por Fuerza del Pueblo, el déficit operacional acumulado del régimen subsidiado asciende actualmente a 3,372.8 millones de pesos.
Los miembros de la FP culparon a la mala gerencia de la entidad por las deficiencias en la prestación de servicios, retrasos en autorizaciones, morosidad en pagos y riesgo de quiebra para prestadores privados.