Panorama Nacional. – El incendio registrado la tarde del miércoles en la zona residencial Villas Caletón de Cap Cana fue sofocado completamente a las 4:00 de la madrugada de este jueves, según informaron el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema de Emergencias 911 y la Ciudad Destino Cap Cana.
El siniestro afectó 12 de las 16 villas que conforman el área: 10 resultaron totalmente incendiadas y 2 parcialmente dañadas. Se trata de las primeras viviendas construidas en el proyecto turístico, con estructuras de madera y techos de cana, y más de 15 años de antigüedad.
Gracias a una operación conjunta de más de 100 personas y el despliegue de 23 camiones cisterna y 7 unidades del Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana, junto con brigadas de apoyo provenientes de otras demarcaciones, fue posible controlar las llamas.
Se unieron al operativo bomberos de Higüey, La Romana, Bayahibe, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, San José de los Llanos, y otros municipios, así como unidades del Aeropuerto de Punta Cana, hoteles de la zona como Meliá, y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Además, colaboraron instituciones como la Defensa Civil, la Policía Nacional, Politur, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), la Gobernación de La Altagracia y la unidad de drones del 911.
Cap Cana destacó la eficacia de su infraestructura de servicios para apoyar en la emergencia, activando hidrantes en zonas residenciales, el sistema de riego del campo de golf Punta Espada y el uso de camiones succionadores con agua de cuerpos cercanos.
Afortunadamente, no se registraron heridos ni víctimas humanas. Mediante un comunicado, la Ciudad Destino Cap Cana agradeció el respaldo inmediato de todas las autoridades y continúa los levantamientos para determinar las causas del incendio.