Polémico consejo de un ejecutivo de Microsoft a los 9.000 empleados despedidos: “Usad la IA para gestionar las emociones”

Date:

Esta semana Microsoft ha despedido a 9.000 empleados, al mismo tiempo que ha anunciado una inversión de 80.000 millones de dólares en inteligencia artificial. No es de extrañar que el consejo de Matt Turnbull, ejecutivo de Microsoft, a los empleados puestos de patitas en la calle, no haya caído muy bien: “Usad la IA para gestionar la carga emocional de un despido”. Después ha borrado el post.

La mayoría de estos 9.000 trabajadores despedidos pertenecen a la división de videojuegos, Microsoft Gaming Studios, y a la plataforma Xbox. Se han cerrado algunos equipos de desarrollo, y se han cancelado juegos.

De forma directa o indirecta, la mayoría de los casi 20.000 trabajadores que Microsoft ha despedido en el último año y medio, se debe a la inteligencia artificial. Ya sea porque se abandonan proyectos para dar prioridad a otros con IA, o porque ella sustituye a los propios trabajadores.

Si te despiden por la IA, pide consuelo a la IA, según un ejecutivo de Microsoft

El sector de los videojuegos es especialmente sensible al terremoto provocado por ChatGPT y compañía. Los programadores no tienen claro su futuro, porque la IA crea código en segundos que a ellos les cuesta horas o días, y lo mismo puede decirse de los diseñadores gráficos, músicos, animadores, traductores de juegos, etc.

Perder el trabajo es un trauma, porque eso te obliga a cambiar la vida. Y es especialmente frustrante cuando no has hecho nada mal, simplemente te despiden para dar prioridad a los proyectos de IA.

En este contexto, es fácil entender por qué las palabras de Matt Turnbull, Productor Ejecutivo de Xbox Games Studios, han sentado tan mal. Ha escrito un post en LinkedIn intentando “dar el mejor consejo posible en estas circunstancias”, y le ha salido un anuncio publicitario de Copilot.

ROG Xbox Ally, la primera consola portátil Xbox de Microsoft, en colaboración con Asus, funcionará con Windows

Lo que ha hecho Matt Turnbull es dar a los empleados despedidos una serie de prompts para usar cuando te despiden. Más allá de la falta de sensibilidad de aconsejar usar la IA, que posiblemente es la causa de tu despido, algunos de estos prompts son útiles.

Propone decirle a ChatGPT o Copilot cosas como “Actua como un coach profesional. Me han despedido de un puesto en el sector de los videojuegos. Ayúdame a elaborar un plan de 30 días para reagruparme, investigar nuevos puestos y empezar a presentar solicitudes sin quemarme”.

O también: “Reescribe mi currículum para destacar el impacto y las métricas” o “Escribe un cálido mensaje de presentación para ponerte en contacto con alguien de [nombre del estudio] por una oferta de empleo”.

Las Meta Quest 3S Xbox Edition ya están aquí, aunque no las vas a poder comprar

Sin embargo, otros son más polémicos, porque pide usar la IA para gestionar las emociones, es decir, hacer de psicólogo, algo que los expertos desaconsejan completamente.

“Estoy luchando contra el síndrome del impostor tras haber sido despedido. ¿Puedes ayudarme a replantear esta experiencia de manera que me recuerde en qué soy bueno?”.

Matt Turnbull cierra el post con un mensaje: “En un momento en el que la energía mental escasea, estas herramientas pueden ayudarte a desatascarte más rápido, con más calma y claridad”.

Como era de esperar, el post en LinkedIn no sentó nada bien a los trabajadores despedidos. Así que al poco tiempo, el ejecutivo de Xbox lo borró. Pero puedes leerlo entero en Aftermath.

Intentó ser amable con sus ex-empleados, pero la falta de empatía es evidente: no aconsejes que busquen apoyo emocional en la inteligencia artificial, a quienes piensan que han sido despedidos por su culpa…

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Relacionados
Relacionados