-
Con Foundry, el 85% del hashrate aportado por pools se suma a esta tendencia.
-
La mayoría de esas operaciones con bajas tasas de sat/vB incluyen inscripciones OP_RETURN.
Foundry USA, el pool de minería de Bitcoin más grande del mundo en términos de hashrate, se ha unido a una tendencia emergente entre los pools de minería que incluye procesar transacciones con tasas inferiores a 1 satoshi por byte virtual (sat/vB).
Esta práctica, conocida en redes sociales como «Verano Sub-1 Sat/vB», también ha sido adoptada por otros pools destacados como Mara Pool, F2Pool, Luxor y AntPool, como ya lo explicó CriptoNoticias.
Un ejemplo de este comportamiento se puede observar en la siguiente imagen extraída de mempool.space, donde se registraron siete bloques consecutivos minados con tasas que oscilan entre 0 y un máximo de 400 sat/vB. Dos de esos bloques fueron procesados por Foundry USA:
Mononaut, un desarrollador de mempool.space, destacó un caso específico: una transacción incluida por Foundry con una tasa de 0,49 sat/vB, pagando 95 satoshis (0,11 dólares) por un monto de 0,00011230 BTC y un tamaño virtual de 194 vB.
Mononaut señaló que, luego de que Foundry se sumara a esa práctica, «el 85% del hashrate (aportado por los pools a la red) ahora acepta tarifas por debajo de 1 sat/vB».
Una transacción menor a 1 sat/vB implica que los usuarios pagan menos de un satoshi por cada byte virtual (0,00000001 BTC, aproximadamente 0,0012 USD) que ocupa en un bloque, una unidad de medida que refleja el tamaño de la transacción en la red.
Eso indica que los mineros han comenzado a aceptar transacciones con tarifas casi nulas, alejándose de la práctica de priorizar operaciones que pagan más por el espacio de bloque.
La mayoría de esas operaciones que pagan comisiones extremadamente bajas están vinculadas a inscripciones OP_RETURN generadas por los propios mineros, o por proyectos que mantienen acuerdos directos con ellos. Así, es posible que no estén al alcance de usuarios comunes.
Históricamente, los mineros de Bitcoin priorizaron transacciones con tarifas altas debido al espacio limitado de los bloques, buscando maximizar ingresos.
Sin embargo, la nueva conducta de los pools podría reflejar una estrategia experimental, donde los mineros exploran la inclusión de datos o tokens, renunciando a ingresos por tarifas y desafiando las prácticas económicas tradicionales de Bitcoin.