Thursday, December 4, 2025
29.8 C
Santo Domingo

La Policía Nacional pone en aviso a los conductores: “No aceptes ayuda de extraños, es una estafa”

A comienzos de año saltaba la alerta: la estafa conocida como del “falso mecánico” o el “mecánico solidario“. Una amenaza que parecía poner en jaque a muchos conductores españoles, y que se trataba, en esencia, de alguien que intentaba ayudar de un supuesto problema que verdaderamente no existía. La noticia tuvo un gran eco y la gente pareció concienciarse bastante del asunto. 

Pero da la sensación de que esto no es algo que haya desanimado demasiado a los delincuentes. Al menos, así lo ha manifestado la Policía Nacional con ayuda de sus redes sociales. En concreto, por medio de su perfil oficial de TikTok. Las autoridades hablan de un timo muy similar, pero que tienen una variante. Lo han bautizado como “la estafa del gato”. De los de carretera, claro. 

La Policía Nacional advierte a los conductores

Imagina que un día vas circulando con tu vehículo y alguien se te acerca y te dice que el coche suena raro. Por fortuna, se trata de tu día de suerte: él es un mecánico y, si lo deseas, puede echar un vistazo y así ahorrarte la molestia de tener que pedir cita y desplazarte a un taller convencional. Coge un gato hidráulico sin pensárselo dos veces se pone manos a la obra. 

Tras un rápido diagnóstico, el tipo confirma sus sospechas iniciales: el coche sufre una avería seria y debe ser reparado cuanto antes. Pero no hay de qué preocuparse, él mismo se puede encargar de todo. A cambio de algo de dinero, claro, tal vez unos 500 o 600 euros por la molestia. Bueno, pues todo es una estafa, como ha denunciado la propia Policía Nacional en sus redes. 

Leyéndolo así en frío, tal vez te preguntes quién puede caer en un truco tan obvio. Sin embargo, con casi todas las estafas pasa lo mismo, desde las que tienen que ver con el phishing hasta las que se dan en carretera: los timadores son expertos manipuladores. Haciendo uso de lo que los expertos llaman ingeniería social, son capaces de convencerte de cualquier cosa. 

Por supuesto, también en este caso una de las claves pasa por apelar a la codicia de la gente. El supuesto problema del vehículo es complicado, y llevarlo a un mecánico profesional podría costar miles de euros, o incluso más. El sujeto te lo resuelve por menos, así que, se trata de un chollazo. Esa es la idea con la que juegan los estafadores, y que les da resultado. 

La importancia del gato

Aunque el hecho de llevar un gato puede parecer secundario, no lo es en absoluto. Al aparecer con una herramienta, los ladrones parecen mucho más profesionales. Todos estos detalles ayudan a engañar a sus víctimas: lo mismo que llevar un uniforme de mecánico o cosas por el estilo. 

El mensaje de la Policía Nacional, en cualquier caso, no puede ser más claro: no dejes que ningún desconocido manipule tu coche, se presente como se presente. Ten en cuenta que no solo te pueden dar un buen sablazo en la cuenta, sino que solo Dios sabe el desaguisado que puedan hacerte en un vehículo al que, en realidad, no le sucedía nada de nada, claro. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img