Tuesday, February 10, 2026
26.8 C
Santo Domingo

Ciberdelincuencia en RD: La Policía le dio un **Palo** al **Tigueraje** Digital

¡Klk, gente! Parece que la Policía Cibernética, adscrita a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), no está jugando con la seguridad digital de nuestro país. Recientemente, le dieron un **palo** certero al **tigueraje** que anda en la mala en las redes y los sistemas electrónicos, apresando a diez personas vinculadas a delitos tecnológicos. Esta ofensiva es una señal clara de que la lucha contra la Ciberdelincuencia en República Dominicana se está intensificando, buscando proteger a la ciudadanía de las estafas y fraudes que tanto daño hacen.

Los operativos se llevaron a cabo en distintos puntos de la geografía nacional, y los detenidos están supuestamente ligados a un viaje de fechorías: desde fraudes electrónicos y transferencias ilícitas, hasta estafas digitales y el uso de tarjetas clonadas. Esta vaina de la delincuencia digital es un dolor de cabeza para muchos dominicanos de a pie, y que las autoridades estén poniendo el ojo y la mano dura es algo que hay que aplaudir. Es un esfuerzo para fortalecer nuestra seguridad digital y que la gente pueda usar el internet y las plataformas sin miedo a que le caigan en un gancho.

Para bregar con estas situaciones, tenemos una herramienta legal fundamental: la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Esta legislación, que para su tiempo fue bastante innovadora en la región, le da el poder a nuestras autoridades para perseguir y castigar a aquellos que utilizan la tecnología con fines maliciosos. Gracias a esta ley, que ha sido clave, se pueden emitir órdenes judiciales y realizar investigaciones que llevan al apresamiento de los supuestos malhechores, como ha ocurrido en estos recientes operativos.

No es un secreto para nadie que la digitalización ha llegado para quedarse en nuestro país. Cada día hacemos más cosas online: transferencias bancarias, compras, trámites, redes sociales… Y con esta ola de modernidad, lamentablemente, también viene una ola de oportunidades para los delincuentes. La falta de educación digital en algunos sectores y la ingenuidad de otros convierten a muchos ciudadanos en blanco fácil para los estafadores que se la buscan de forma indebida a través de la web, con un arsenal de técnicas cada vez más sofisticadas.

Entre los apresados, se destaca el caso de un adolescente de 16 años, cuyo nombre no se divulga por razones legales, que fue detenido en la plaza Coral Mall, en Santo Domingo Este. El muchacho, asegún el informe, intentaba comprar un celular con una tarjeta clonada usando tecnología NFC. Lo chulo es que los empleados de la tienda, que ya lo tenían en el radar por fraudes anteriores, alertaron a la seguridad. Le ocuparon dos celulares y fue entregado a su padre, aunque las investigaciones siguen su curso. ¡Y es la tercera vez que lo agarran en vainas así! También está Cristopher Francisco Santos, apresado en la Zona Colonial con una orden judicial por haberse supuestamente beneficiado de una transferencia fraudulenta de RD$156,000 en perjuicio de una entidad financiera. ¡Esa es una buena suma para caer preso!

Pero la cosa no se quedó ahí. En Santiago, le pusieron los ganchos a Glenny Altagracia Feliz Quezada, acusada de recibir RD$376,000 producto de una operación ilícita. Dalfri Arturo Herrera Castillo fue pillado por recibir RD$85,000 mediante una transferencia ilegal, mientras que Héctor Emilio Reyes Farell es señalado por apropiarse de RD$125,300 a través de una cuenta bancaria. ¡Un viaje de dinero que se iba en un abrir y cerrar de ojos, si no es por la Cibernética!

Los casos siguen sumándose: José Manuel Colón Acosta fue arrestado por un caso de phishing que le generó pérdidas de RD$50,500 a un ciudadano. Elio Ernesto Valenzuela Pérez habría recibido RD$104,000 de forma fraudulenta. Y para cerrar con broche de oro esta lista de apresamientos, tenemos a Lisandy Rodríguez Sánchez, vinculado a una estafa por mensajería digital; Daniel Díaz, acusado de fraude vía Facebook y WhatsApp; y Landy Francis Heredia Heredia, señalado por acceso ilícito y consumos no reconocidos ascendentes a RD$63,000. Como ven, el tigueraje está usando todas las plataformas habidas y por haber para hacer de las suyas.

El impacto de estos delitos va más allá de la pérdida económica. Cada estafa, cada fraude, mina la confianza de la gente en el sistema digital y en las instituciones financieras. Cuando un dominicano se esfuerza día a día para echar pa’lante y le caen en un gancho por estas vainas, la frustración es jevi. Por eso, el trabajo de la Policía Cibernética es vital; no solo recuperan dinero, sino que también restauran la confianza y demuestran que no todo el mundo puede andar haciendo bulto por ahí sin consecuencias.

La Policía Cibernética reitera su compromiso de perseguir y combatir estos delitos tecnológicos sin parar. Están ahí, bregando día y noche para mantener el orden en el ciberespacio. Pero también, y esto es muy importante, exhortan a la ciudadanía a mantenerse alante, alerta, con los ojos bien abiertos ante cualquier posible estafa digital. ¡No caiga en un gancho, mi gente! Si ve una vaina rara, una oferta demasiado buena para ser verdad, un mensaje sospechoso, o cualquier actividad que le huela a quemao, denúncielo de una vez. La denuncia es clave para que ellos puedan actuar.

En resumen, la lucha contra la ciberdelincuencia es un coro de todos. La Policía Cibernética está haciendo su trabajo, dándoles su palo a los que andan en lo incorrecto. Pero nosotros, como usuarios de la tecnología, también tenemos que poner de nuestra parte: ser precavidos, informarnos y, sobre todo, denunciar. Solo así podremos construir un ecosistema digital más seguro y confiable para todos los dominicanos. ¡Así que ya ustedes saben, a cuidarse!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Banco Popular: Un **Montón** de Cuartos y Éxitos Financieros en 2025

¡Mi gente! El Banco Popular Dominicano ha vuelto a...

El **Bulto** de la Stablecoin de Trump: ¿Binance Tiene el **Control** o Es Pura **Chercha**?

¡Klk, mi gente! Aquí en la capital del merengue,...

¡Qué vaina! Monte Plata a oscuras: Apagón por **corte de árboles** en protesta de Peralvillo

¡Atención, mi gente de Monte Plata! Una situación que...

El Metro de Santo Domingo: Nueva Línea 2-C, ¡una solución bacana!

El anuncio por parte del presidente Luis Abinader sobre...

¡Un Cambio Chulo! Farmacias Dominicanas al Frente del Cuidado de la Salud

¡Klk, mi gente! Si hay algo que siempre ha...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img