Wednesday, February 11, 2026
27.8 C
Santo Domingo

La Vaina está Dura: PN le Cae Atrás a Prófugos por Homicidio en Pedro Brand

La tranquilidad en los barrios de nuestro país, a veces, pende de un hilo, y en esta ocasión, la comunidad de Pedro Brand se ha visto sacudida por un hecho de sangre que nos ha dejado a todos con el alma en un puño. La Policía Nacional, en un esfuerzo que no da tregua, ha encendido las alarmas con sus operativos “Se Busca”, persiguiendo a varios elementos que, asegún las investigaciones, están detrás del lamentable homicidio de un menor de edad. Esta vaina no es un juego, es la cruda realidad que, de una vez, nos exige a todos, autoridades y ciudadanos, ponernos los pantalones y buscar soluciones a este tipo de situaciones.

\n

El país entero ha sido testigo de cómo la delincuencia, en ocasiones, se nos mete hasta la cocina, y casos como el de Juan Miguel de León Recio, un niño al que le arrebataron la vida por una herida de bala en el sector El Oxígeno de Pedro Brand, nos recuerdan la urgencia de actuar. La PN no está perdiendo el tiempo y ha puesto en la mira a Luis Manuel Peralta Torres, alias “Bocina”, de 25 años; Manuel Alfonso Pereyra Laureano, alias “El Poly” y/o “El Grande”, de 29; Cherinel Pereyra Rodríguez, alias “El Wery”, de 31 años; Onny Olivero, alias “El Sobrino” y/o “Nariz”, de 27, y Rafael Santana, alias “Papucho”. Son un viaje de nombres que se buscan, considerados por las autoridades como individuos de alta peligrosidad, y con razón.

\n

El municipio de Pedro Brand, ubicado estratégicamente en la entrada y salida de la capital, ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años. Es una zona con un gran potencial, pero como muchas otras en expansión, también enfrenta sus desafíos. La convivencia de sectores residenciales, comerciales e industriales a veces crea un terreno fértil para el tigueraje que busca oportunidades en la informalidad o, peor aún, en la delincuencia. No es que todo el que vive aquí sea parte de un lío, para nada, pero la realidad es que cuando se arma un teteo de esta magnitud, la gente de bien es la que más sufre.

\n

La muerte de un menor siempre es una tragedia que nos golpea en lo más hondo. Juan Miguel de León Recio era solo un niño, con sueños y toda una vida por delante. Su partida violenta nos obliga a reflexionar sobre el impacto de la violencia en nuestra juventud. ¿Cuántos jóvenes como él terminan siendo víctimas de rencillas, de microtráfico o de un coro mal habido? Es una pregunta que nos duele y que debe impulsar políticas públicas más efectivas para el desarrollo y la protección de nuestros muchachos. No podemos permitir que el futuro de la nación se nos desvanezca por culpa de la criminalidad.

\n

Desde que la Policía Nacional activó las alertas de \”Se Busca\”, el mensaje ha sido claro: no hay escondite para los que rompen la ley. El \”tigueraje\” que cree que se va a salir con la suya está bien equivocado. Las redes sociales y los medios tradicionales están llenos de estas caras, y eso es porque la colaboración ciudadana es clave. Si alguien ve a uno de estos sujetos en la guagua, en el concho o echando chercha por ahí, la vaina es reportarlo de una vez. No es cuestión de ser \”buchón\”, es cuestión de justicia y de proteger a la comunidad.

\n

La labor de la Policía Nacional y el Ministerio Público en este caso es un ejemplo de la constancia que se requiere para enfrentar el crimen. El hecho de que se mantenga activa la búsqueda y la investigación en coordinación con las instancias judiciales, demuestra que no hay intención de bajar la guardia. Es un trabajo arduo, a veces silencioso, pero esencial para garantizar que la impunidad no eche raíces en nuestro país. Sabemos que hay un viaje de casos en el sistema, pero cada vida importa, y la de Juan Miguel merece justicia.

\n

Las autoridades han sido enfáticas en su llamado: \”éntrense por la vía que consideren pertinente\”. Este no es un bulto, es una recomendación sincera. La experiencia nos dice que entregarse a tiempo, con un abogado, siempre es mejor que ser capturado en una persecución o en un allanamiento que pueda terminar en un lío más grande. Es el camino menos doloroso, no solo para los implicados, sino también para sus familias, que a menudo son las que cargan con el peso de la situación.

\n

La sociedad dominicana, en su esencia, es solidaria. Y ante una tragedia como esta, esa solidaridad se manifiesta en el deseo de que se haga justicia. Los números de contacto (809-613-1389 y 809-735-1439) no son solo dígitos; son la esperanza de que cualquier información, por pequeña que parezca, pueda ser el hilo que desate el nudo y conduzca a la captura de estos prófugos. La confidencialidad es garantizada, así que no hay temor a represalias; lo importante es aportar nuestro granito de arena para que la paz regrese al barrio.

\n

Este suceso nos recuerda la importancia de fortalecer las instituciones, pero también de educar a nuestra gente en valores. La prevención del delito no solo pasa por la represión, sino también por ofrecer oportunidades reales a los jóvenes, por fomentar una cultura de paz y respeto. Es un camino largo, es verdad, pero es un camino que tenemos que recorrer si queremos que nuestras comunidades no sigan de luto por vainas que se pudieron evitar. No podemos estar de lo más bien mientras hay familias que lloran a sus hijos.

\n

En Pedro Brand, y en cada rincón de la República Dominicana, la gente buena se cansa de la delincuencia. Casos como el de Juan Miguel de León Recio son un llamado de atención, una señal de que no podemos quedarnos de brazos cruzados. La lucha contra la criminalidad es una responsabilidad de todos, desde el gobierno hasta el ciudadano de a pie. Sigamos apoyando a nuestras autoridades y exigiéndoles resultados, porque solo así podremos construir el país chulo y bacano que todos anhelamos.

\n

La justicia tarda, pero llega, y en este caso, la comunidad espera con ansias que esos prófugos sean puestos ante las autoridades para que respondan por sus actos. La memoria de Juan Miguel de León Recio merece que se haga justicia y que su caso sirva para reafirmar el compromiso de proteger a nuestros niños, que son el futuro de nuestra Quisqueya. ¡Pa’lante, que la lucha es dura, pero no imposible!

\nSi te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

El **coro** del sobreendeudamiento silencioso: ¿Estás **apretao** sin darte cuenta, mi gente?

En la dinámica económica de nuestro país, donde el...

¡De una vez! La República Dominicana Rompe Récords de Visitantes en Enero

¡Klk, mi gente! El comienzo de año en la...

Azua de **fiesta**: Abinader entrega moderno Liceo en Las Yayas, una **joya** educativa

¡Qué vaina más chula! El Presidente Luis Abinader se...

¡No hay tigueraje que valga! Desmantelan depósito clandestino de aceite en La Guáyiga

¡Klk, mi gente! Las autoridades medioambientales y de seguridad...

¡Qué Vaina con la Competencia Desleal! Empresarios Dominicanos Piden un Parón

¡Qué vaina, mi gente! El sector empresarial dominicano está...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img