Nueva York, (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 1,12 %, hasta 74,21 dólares el barril, rompiendo aparentemente con la bajada de precios observada la pasada semana, en la que cayó cerca del 8 %.
A las 9.00 hora local (14.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo ganaban 0,82 dólares con respecto al cierre de la jornada previa, aunque el viernes también pasó lo mismo -apertura levemente al alza- y luego hubo una fuerte caída durante la jornada.
Las tensiones con China por un «globo espía» derribado por EE.UU. el sábado, más el destructivo terremoto en el sureste de Turquía, que ha ocasionado el cierre de un importante oleoducto de petróleo iraquí, podrían influir en el precio del oro negro a lo largo de la jornada.
Otros factores que pueden empujar al precio del petróleo en una u otra dirección son los que se arrastran desde la semana pasada.
El pasado miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA, en inglés) informó que los inventarios de crudo de EE. UU. aumentaron en 4,1 millones de barriles durante la semana que finalizó el 27 de enero, lo que supuso Esta fue la sexta semana consecutiva de aumentos en los inventarios de la EIA.
Por su parte, y también el pasado miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, decidieron mantener sin cambios su ritmo de producción fijado en octubre pasado para todo 2023.
El banco central de Estados Unidos moderó aún más sus aumentos de tasas de interés en su informe del jueves, con una subida de un cuarto de punto porcentual, tal y como habían pronosticado los expertos, mientras que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo elevaron su tasa de interés en medio punto.