Fráncfort (Alemania), (EFE).- El euro se mantuvo hoy por debajo de los 1,07 dólares, tras la publicación de datos de la economía estadounidense en una negociación tranquila en los mercados de divisas.
El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0674 dólares, frente a los 1,0672 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0700 dólares.
La solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron en EEUU la semana pasada hasta 194.000 solicitudes, cifras que muestran que el mercado laboral estadounidense es robusto.
Además, se debilitó la inflación de los precios de fábrica en enero, hasta el 6 % interanual, menos de lo previsto.
El mercado inmobiliario sigue débil en EEUU como muestran en enero la caída del inicio de construcciones y el estancamiento de los permisos de construcción.
La confianza empresarial cayó en la región de Filadelfia en febrero notablemente hasta mínimos desde mayo de 2020.
Las declaraciones de algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE apenas han repercutido en el tipo de cambio del euro.
El economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo en Londres que la política monetaria debe asegurar que la inflación cae al 2 % a tiempo y que su ajuste se debe revisar regularmente según los datos de inflación subyacente.
Fabio Panetta, también miembro del comité ejecutivo del BCE, se mostró en Londres a favor de subidas de los tipos de interés más pequeñas porque los tipos de interés ya están en terreno restrictivo.
«Ahora que hemos realizado un ajuste importante de la política monetaria, el alcance y la duración de la restricción se han vuelto más relevantes», dijo Panetta.
«Suavizando nuestras subidas de los tipos de interés, -lo que es mover en pasos pequeños- podemos asegurar que calibramos esos dos elementos más precisamente, siguiendo realmente dependientes de los datos y evitando errores», añadió el economista italiano.
«Al suavizar nuestros movimientos de política monetaria aseguramos que el coste para la economía es mínimo», apostilló Panetta.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmó en el Parlamento Europeo una subida de otros 50 puntos básicos en marzo y que después estudiarán qué hacer.
Sin embargo, el gobernador del banco central holandés De Nederlandsche Bank, Klaas Knot, está a favor de subir el precio del dinero en mayo en otro medio punto porcentual.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0655 y 1,0722 dólares.