¡A la Bandera! Película Dominicana ‘Nou pat nan Dieu’ enciende el Festival Ícaro

¡Qué vaina más chula! El cine dominicano sigue echando pa’lante y esta vez es con la Película Dominicana ‘Nou pat nan Dieu’ (Sin Dios), una producción que está dando de qué hablar. Según la noticia, este drama, que tiene como protagonistas a Jalsen Santana, una cara conocida del patio, y al talentoso haitiano Jimmy Jean-Louis, fue seleccionado para competir en la edición 29 del Festival Internacional de Cine Ícaro, que se celebra cada año en Guatemala. Esto es un orgullo ‘a la bandera’ para nuestra industria, mostrando el calibre del ‘tigueraje’ criollo en la pantalla grande.

Bajo la dirección de Francisco Vargas Quevedo, la trama de ‘Nou pat nan Dieu’ es de esas que te ‘pellizcan el alma’. La historia se centra en un periodista dominicano que se ve envuelto en una peligrosa investigación sobre redes criminales y el tráfico de niños en la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití. Este contexto se desarrolla luego del devastador terremoto que sacudió la nación haitiana en 2010, un suceso que dejó marcas profundas y complejizó aún más la ya delicada relación entre ambos países. Es un relato que aborda temas sensibles y profundos, algo que siempre se agradece en el cine.

Lo más ‘jevi’ de esta producción es que se rodó en medio de la pandemia, un verdadero ‘klk’ en sí mismo. Jalsen Santana, quien no solo actúa sino que también es productor de la película, explicó los retos que enfrentaron. Filmar en Haití en esos momentos era un ‘viaje’ de complicaciones, con la situación mundial ‘bien fea’ y, de pilón, tuvieron un ‘encontrón’ con una banda armada que les retuvo la cámara. Ante una ‘circunstancia’ tan ‘apretá’ como esa, fue necesario echar mano de ‘la experiencia y los contactos’ para salir del ’embrollo’, demostrando que aquí, el dominicano, se la busca y no se rinde ‘de una vez’.

Para Santana, esa experiencia, más allá de los dolores de cabeza propios de cualquier rodaje, les dejó una enseñanza ‘bacana’. Fue una muestra clara de cómo ‘la determinación, el ingenio y el compromiso de un equipo’ pueden ser la clave para seguir adelante, ‘incluso en las circunstancias más difíciles’. Eso es puro ‘coraje’ dominicano, la capacidad de reinventarse y seguir luchando contra viento y marea, no importa qué tan grande sea el ‘pleito’ que se les presente. Es la misma resiliencia que nos caracteriza como pueblo, reflejada en el arte.

El elenco de ‘Nou pat nan Dieu’ cuenta con talentos de primera. Jalsen Santana, según la noticia, es reconocido como ‘uno de los actores de cine dominicanos más conocidos’, con una trayectoria que habla por sí sola. Por su parte, Jimmy Jean-Louis no se queda atrás; el reporte menciona que alcanzó la fama por su papel como ‘El Haitiano’ en la popular serie de televisión estadounidense ‘Heroes’, de la cadena NBC. Su carrera comenzó en los años 90 con comerciales en Francia, teatro musical en España e Italia, y como modelo internacional, para luego, a finales de esa década, mudarse a Los Ángeles buscando consolidar su carrera en Hollywood. La combinación de estos dos talentos promete una actuación de altura.

Que esta ‘vaina’ de película esté compitiendo en un festival de la talla del Ícaro es una señal inequívoca de la calidad y el potencial de las producciones locales. Muestra que el talento dominicano tiene la capacidad de cruzar fronteras y ‘ponerse en alto’ en el escenario internacional. Es un paso más para que el mundo conozca nuestras historias, nuestras realidades y, claro está, el ‘sazón’ único que le metemos a todo lo que hacemos.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Salud Pública activa su ‘tigueraje’ contra el Cáncer de Mama

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana ha...

¡La vaina está ‘apreta’ en la construcción! Aumentan los costos de vivienda en RD

¡Klk, mi gente! La construcción en República Dominicana está...

¡Qué ‘vaina’ buena! ‘Más Allá del Humo’ nos lleva a la esencia del tabaco dominicano

¡Atención, mi gente! Viene bajando un documental que promete...

WTA Wuhan: Swiatek Topa a Li y Libra Semifinal

La joven Iga Swiatek, de 21 años, sigue siendo...

Hoy es sábado 17 de octubre del 2026

Faltan 75 días para el año 2027.Santoral: San Ignacio...

Temas

Salud Pública activa su ‘tigueraje’ contra el Cáncer de Mama

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana ha...

¡La vaina está ‘apreta’ en la construcción! Aumentan los costos de vivienda en RD

¡Klk, mi gente! La construcción en República Dominicana está...

WTA Wuhan: Swiatek Topa a Li y Libra Semifinal

La joven Iga Swiatek, de 21 años, sigue siendo...

Hoy es sábado 17 de octubre del 2026

Faltan 75 días para el año 2027.Santoral: San Ignacio...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img