¡El ‘Chele’ se va como agua! El ‘Klk’ de por qué se nos dificulta ahorrar

¡Klk con el ahorro, mi gente! Ese relajo de guardar dinero va mucho más allá de simplemente hacer una cuenta en la cabeza. La verdad es que, ahorrar, es una batalla constante contra uno mismo, una vaina psicológica que nos pone a sudar la gota gorda. A propósito del Día Mundial del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre, ProUsuario, de la Superintendencia de Bancos, nos tira la línea de que, aunque uno quiera guardar el chele, la práctica se complica por factores que la economía conductual tiene bien estudiados. No es que uno sea ‘mal gastador’ por gusto, es que tenemos un viaje de atajos mentales o sesgos cognitivos que nos juegan malas pasadas con la cartera.

Uno de los tiguerajes más comunes que nos hace meter la pata es el ‘sesgo del presente’. Este es el que nos chivatea al oído para que le demos prioridad a la satisfacción inmediata. Es el ‘me lo merezco’ o ‘el próximo mes empiezo’ que nos hace gastar de una vez ese chele que debió ir pa’ la cuenta. Se nos olvida que un chin hoy puede ser un paquetón de tranquilidad mañana. Para esta chercha, los expertos son claros: ahorrar primero y después, con lo que quede, es que se gasta. Así, se le gana la batalla a la tentación que siempre aparece.

Luego tenemos el ‘statu quo’, que es la inercia que nos deja plantados. Cambiar, aunque sea pa’ bien, da una pereza que no es de este mundo. En lo financiero, esto se traduce en no tomar ninguna decisión; ni abrir la cuenta de ahorro, ni definir la meta, ni dar el primer pasito. Es el ‘cuando me organice, empiezo a ahorrar’ que nunca llega. Pa’ romper con ese ciclo, la clave es ir dándole pasitos de bebé y, si se puede, automatizar el proceso. Así, el ahorro se convierte en una rutina que se maneja sola, sin tanto lio, y uno no se queda en el aire con la excusa barata.

Y ni hablar de la ‘aversión a la pérdida’, que es cuando uno siente que guardar una paca es como si le quitaran un pedazo. Se percibe el sacrificio de no gastar como una privación, en vez de verlo como una inversión jevi para el futuro. Para voltear esa tortilla, lo que hay que hacer es ponerle un nombre y apellido a ese dinero: sea para una casa, pa’ los estudios, pa’ una emergencia o pa’ un coro grande más adelante. Entender que ahorrar no es una pérdida, sino una estrategia inteligente para no coger lucha después, es lo que nos pone en el camino correcto. Es como comprar la paz mental a cuotas, ¿tú me entiendes?

Así que, mi gente, no hay que esperar por el momento perfecto ni por tener un dineral pa’ arrancar a guardar. Lo que se necesita es disciplina y ser constante, siempre ajustándose a la realidad de cada presupuesto. Antes de amarrarse con cualquier producto financiero, es bueno empaparse bien de todas las condiciones, lo que te puede dar, y los riesgos que pueda tener. Hay que ser vivo y elegir lo que de verdad le cuadre a tus necesidades, sin ir a lo ciego. Cada cual tiene su propia situación, y lo importante es empezar a formar el hábito del ahorro sin que te apriete la soga al cuello ni te afecte el día a día.

Al final del camino, ahorrar no significa que uno tenga que vivir como un avaro ni privarse de todo lo chulo que tiene la vida. Es encontrar ese punto bacano entre disfrutar el presente y asegurar la tranquilidad del mañana. Es tener la inteligencia para saber que un chele guardado hoy puede evitarte un dolor de cabeza o sacarte de un apuro grande en el futuro. Es un acto de amor propio y de responsabilidad, para que uno siempre esté de lo más bien, sin importar qué venga. Así que ya saben, ¡a ponerle mente a esa vaina del ahorro!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Josh Jacobs en ‘Tremendo Lío’: Nuevas Acusaciones de Abuso Sacuden al ‘Running Back’

El 'running back' de los Packers, Josh Jacobs, está...

¡Un ‘palo’ de amor! Santiago brilló con su Gran Lazo Humano por la prevención del cáncer

La ciudad de Santiago de los Caballeros, nuestro corazón...

Hanoi Vargas ‘dando cátedra’ sobre tecnología y salud mental: ¡Una vaina seria en NY!

¡Atención, mi gente! El psicólogo clínico dominicano Hanoi Vargas...

La NBA ‘Botó la Bola’ Anoche: ¡Pura Candela en la Duela!

¡Ay, mi gente! La NBA se puso 'heavy' anoche,...

iPhone Duo: La ‘vaina’ de la Pantalla Rota Pone a Temblar la Navidad

¡Pero, ¡¿qué es esto?! El nuevo iPhone Duo, con...

Temas

Hanoi Vargas ‘dando cátedra’ sobre tecnología y salud mental: ¡Una vaina seria en NY!

¡Atención, mi gente! El psicólogo clínico dominicano Hanoi Vargas...

La NBA ‘Botó la Bola’ Anoche: ¡Pura Candela en la Duela!

¡Ay, mi gente! La NBA se puso 'heavy' anoche,...

iPhone Duo: La ‘vaina’ de la Pantalla Rota Pone a Temblar la Navidad

¡Pero, ¡¿qué es esto?! El nuevo iPhone Duo, con...

Hoy es sábado 31 de octubre del 2026

Faltan 61 días para el año 2027. Santoral: Santos Quintín...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img