Abinader deja iniciada primera jornada de donación de sangre del Hemocentro Nacional
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader dejó iniciada este jueves la primera jornada de donación de sangre del Hemocentro Nacional, en un acto realizado en la plaza Downtown Center. Av. Núñez de Cáceres con Rómulo Bentancourt.
El mandatario, quien fue el primero en registrase como donante, dijo que la meta debe ser que ningún dominicano muera por falta de sangre «y eso debe ser un trabajo en conjunto» entre las autoridades y los ciudadanos, tras indicar que «nada puede ser más importante que salvar una vida».
Indicó que este gobierno le ha dado seguimiento al Hemocentro iniciado por la pasada gestión.
“Hoy, después de tres años creado, dejamos en funcionamiento por primera vez el Hemocentro Nacional, el banco de sangre general del Estado dominicano, que se regirá a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, dijo el gobernante.
Señaló que debido a que el Hemocentro se encuentra en Villa Mella, se ha organizado una agenda con las jornadas de donación, a través de las unidades móviles, equipadas con aire acondicionado, insumos y profesionales del área, «dispuestos a desplazarse donde se requiera».
Destacó que el operativo de donación de sangre se está llevando a cabo de manera simultánea, además de esta ciudad Capital, en Santiago.
Abinader aseguró que a los donantes se les dará el trato que merecen.
Hizo un llamado a empresarios y dueños de negocios para que motiven a sus colaboradores a donar.
Agregó que los empleados no tendrán que desplazarse a realizar la donación, debido a que se instalarían unidades móviles por el tiempo que sea necesario en sus lugares de trabajo.
El jefe de Estado sostuvo que la donación de sangre se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de su gestión de Gobierno, tal como lo prometió el 14 de julio pasado, durante el lanzamiento de la Red de Donantes de la Fundación LASO.
Asimismo, informó que será sometido en el Congreso Nacional en los próximos días, el proyecto de ley que prometió para transparentar el manejo de la sangre, que garantice que la misma sea declarada como un bien público y, sobre todo, que sea gratis para los ciudadanos.
Puntualizó que desde hace más de un año han estado trabajando para completar los procesos de compra, orientación y capacitación del personal acreditado para estos fines y sobre todo, adecuando los espacios para que donar sangre sea una experiencia reconfortante y efectiva.
En tanto, el ministro de Salud, Daniel Rivera, calificó la donación del jefe de Estado como un ejemplo para el país.
Explicó que el objetivo del gobierno es que se lleve sangre confiable y segura a quienes lo necesiten.
Anunció que el primero de diciembre realizarán la jornada nacional de tipificación, para que de esa manera los ciudadanos sepan qué tipo de sangre tienen, y qué pueden donar.
Rivera dijo que en el país hay 99 bancos de sangre, sin embargo destacó que no colectan lo suficiente.
De su lado, Lorenny Solano, presidenta de la Red de Donantes de Sangre, destacó que la donación de sangre en este país está por debajo del 1% y que se necesitan por lo menos un 3%, por lo que buscan aumentar la cantidad de donantes.
Asimismo, explicó que la Red tiene una misión muy clara y es salvar vida.
«En esta víspera de navidad hay cientos de niños con cáncer que pueden morir si no cuentan con sangre a tiempo, por lo que el mejor regalo que podemos hacerles a ellos en esta navidad es donarles sangre, donarles vida», señaló.
Agregó que «a parte de los niños, hay mucha gente que diario requiere sangre, por todos ellos estamos trabajando para que esto pueda cambiar».
El trabajo a penas comienza, pues los restos son muchos
“Es importante motivar a quienes puedan donar para que se inscriban y donen por lo menos dos veces al año”, dijo.
Jornadas para donación de sangre
En el encuentro informaron que están disponibles otros espacios para donación como la sede principal del Ministerio de Salud Pública del 1 al 17 de diciembre; con los adventistas en San Cristóbal el 4 de diciembre.
También, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña el próximo 22 de enero; en Bienes Nacional el 28 de marzo. También hay una larga lista de empresas e instituciones que se han inscrito y sólo falta coordinar las fechas.