Desde la segunda semana de enero (pero lo dio a conocer ayer) el presidente Luis Abinader instruyó a una comisión interministerial para que ejecute las medidas necesarias para salvaguardar y proteger a los productores de arroz.
Esa protección a la que se refiere el jefe de Estado deberá ejecutarse con soluciones contundentes y claras respecto a ese valioso sector ante la conclusión del calendario de desgravación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, en inglés).
La comisión está conformada por Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura. De esa forma, el presidente responde a un reclamo que viene haciendo la industria arrocera, frente al riesgo que supone que el arroz comience a entrar sin pago de aranceles en aduanas a República Dominicana desde Estados Unidos, tal como fue negociado en el acuerdo, que ha ido cumpliendo plazos y pone nerviosos a los productores y molineros del cereal, a nivel local. Sería un revés.
“La seguridad alimentaria es vista como parte de nuestra seguridad nacional; el trabajo de nuestros agricultores y productores y todo lo que representa el encadenamiento productivo del sector es y será nuestra prioridad”, aseguró el mandatario en su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional.
“Damos seguimiento desde el inicio de mi gobierno al problema que se cierne sobre nuestra producción arrocera, por el impacto que tendría la fuerte desgravación a tasa cero que se aplicaría a las importaciones de arroz a partir del 2025”, resaltó. De los ingresos del arroz dependen más de 90,000 empleos directos, 320,000 indirectos y 300 factorías. La actividad económica que genera el cultivo supone más de RD$45,000 millones, cuya inestabilidad crearía una crisis social, que el Gobierno no está dispuesto a permitir. En otra parte de su alocución a la nación y aplaudido en diversos momentos, el presidente aseguró que en estos dos años su administración ha reducido el porcentaje de la población subalimentada del 8.3 al 6.7 %, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
El pasado año, el valor agregado agropecuario subió 5 %, alcanzando un valor de RD$360,000 millones y una producción mayor de 350 millones de quintales de alimentos. Esto equivale a producir 2.97 kilogramos de alimentos diarios por persona.
La producción que sube y que el país consume
A modo de ejemplo, el presidente Abinader dijo que en arroz el país ha aumentado de 13.1 millones de quintales producidos en 2019, a una producción de 14.7 millones de quintales en el 2022. En plátano, se ha pasado de una producción, en el 2019, de 2.5 millones de millares a 2.8 millones de millares, para un incremento de un 12 %.
La producción de invernaderos ha pasado de 1.5 millones de quintales en el 2019 a 2.2 millones de quintales en el 2022 para un incremento de 46 %.
En cuanto a la producción de pollos, se pasó de 16 millones de unidades mensuales en el 2019 a 19.6 millones en 2022, según números oficiales citados en el discurso. La producción de huevo ha tenido un incremento de 32 %, al pasar de 2.5 millones de unidades en el 2019 a 3.3 millones en 2022.