Panorama Nacional. El presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm. 457-25, mediante el cual modifica la integración de la Comisión Presidencial de las Cuevas del Pomier y nombra como presidente a Samir Rizek Sued y como directora ejecutiva a Sonia Alejandra Perozo Barinas.
A partir de ahora, dicha comisión estará compuesta por un presidente designado por decreto; los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Cultura, y de Turismo; la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); y cuatro miembros adicionales, también designados por decreto.
Mientras que los cuatro miembros designados por decreto son Manuel Antonio García Arévalo, Santiago Adolfo Camarena Torres, Pavel Giordano García Matos y Domingo Alfonso Abreu Collado.
En junio pasado, el jefe de Estado había emitido el decreto núm. 403-25 que instruye la coordinación e instalación de infraestructuras para uso público y ecoturismo en sus entornos, procurando siempre resaltar y conservar las características únicas de este patrimonio natural y cultural.
Esa comisión solo estaba integrada por las referidas entidades pública reiteradas en el nuevo decreto y dejaba abierta el nombramiento de otros integrantes designados por el presidente de la República.
Cuevas del Pomier
La “Reserva Antropológica Cuevas del Pomier”, localizada en la Sección Borbón, de la Provincia San Cristóbal, constituye el legado prehistórico más importante de Las Antillas, con más de 6,000 pinturas prehistóricas y alrededor de 500 grabados rupestres, lo que ha llevado a expertos internacionales a comparar su importancia para la región del Caribe con la que tienen las pirámides egipcias para el oriente Medio, o las Cuevas de Altamira y Lascaux para Europa, ya que tan sólo en la Cueva Número Uno de esta Reserva hay 590 pictografías, que es una cantidad superior a todas las manifestaciones rupestres de las cuevas de las Antillas Menores.




