Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa reconoce que la Fuerza Aérea de Ucrania tiene cada vez más dificultades para abatir los misiles balísticos rusos, porque se han vuelto más inteligentes.
Los misiles Patriot facilitados por los aliados europeos de Zelensky han reducido alarmantemente su porcentaje de aciertos a menos de la mitad.
El 28 de junio, Rusia lanzó siete misiles balísticos contra objetivos ucranianos y los misiles Patriot solo detuvieron a uno. El 9 de julio fue mejor: 7 de los 13 misiles rusos fueron interceptados.
Por qué los misiles rusos son ahora más inteligentes
Aunque las armas más utilizadas en la guerra de Ucrania son los drones, los clásicos misiles balísticos siguen jugando un papel importante.
Un misil balístico dispone de una propulsión para alcanzar altura y apuntar al objetivo, y luego los motores se apagan y dejan que la gravedad haga el resto, en una trayectoria balística, similar a una elipse.
Son más baratos, y también más fáciles de abatir que un misil guiado, porque siguen una trayectoria predecible… hasta ahora.
Según el informe de la Fuerza Aérea de Ucrania, vía Business Insider, Moscú ha introducido “mejoras tácticas” a sus misiles balísticos.
“Estas mejoras permiten a sus misiles cambiar de trayectoria y realizar maniobras en lugar de volar en una trayectoria balística tradicional”, explica el documento.
Parece que los nuevos misiles rusos incluyen algún sistema de guiado por inteligencia artificial, o control remoto.
Los rusos utilizan tres tipos de misiles balísticos: El 9K720 Iskander de fabricación nacional, el Kh-47M2 Kinzhal lanzado desde el aire, y el KN-23 de Corea del Norte. Hasta ahora habían podido contrarrestarlos con los misiles MIM-104 Patriot de fabricación norteamericana que les facilitan Estados Unidos y la Unión Europea. Pero su eficacia ha caído en picado.
No se ha hablado de soluciones, pero lo lógico es que usen otro tipo de misil defensivo, o que mejoren el Patriot para poder contrarrestar estos cambios de trayectoria de los misiles balísticos rusos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Viral





