El presidente Luis Abinader planteó este miércoles ante la 80ª Asamblea General de la ONU la necesidad de un nuevo pacto financiero internacional que responda a los desafíos de los países en desarrollo, al tiempo que destacó los avances de República Dominicana en la implementación de la Agenda 2030.
El mandatario explicó que la actual arquitectura financiera mundial no ofrece soluciones efectivas y reiteró la urgencia de establecer mecanismos de alivio de deuda, acceso a financiamiento concesional, herramientas innovadoras y mayor cooperación técnica. “No podemos enfrentar los retos del desarrollo con un sistema diseñado para un mundo distinto al de hoy”, señaló.
En su discurso, Abinader subrayó los logros del país en materia social, al reducir la pobreza moderada de 25.8 % en 2019 a 18 % en 2025, y la subalimentación de 8.6 % a 3.6 % en el mismo período. Resaltó que estos avances son fruto de políticas públicas focalizadas y de una estrategia nacional orientada a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El gobernante también reclamó mayor compromiso global frente a la justicia climática, en especial para los pequeños Estados insulares como los del Caribe, vulnerables a fenómenos como el cambio climático y el sargazo.
En paralelo, Abinader reiteró su llamado a fortalecer la respuesta internacional frente a la crisis haitiana y advirtió que la ONU debe renovarse para no perder relevancia ante los desafíos actuales.



