Panorama Nacionales._ El presidente Luis Abinader supervisó este domingo las presas de Hatillo, Monción, Tavera y Rincón ante el posible impacto del huracán Melissa, que alcanzó categoría 4 y podría afectar la región Norte del país a partir de este lunes.
Las autoridades informaron que las presas mantienen niveles controlados, aunque Hatillo presenta el mayor riesgo, ya que podría iniciar vertido si continúan las lluvias. Esta situación preocupa por posibles afectaciones en el Bajo Yuna, especialmente en Arenoso y Villa Riva.
Según el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la presa Tavera-Bao está al 76 % de su capacidad, Hatillo al 88 %, Monción al 98 % y Rincón al 95.4 %. Todas se mantienen bajo vigilancia constante.
Otras presas también muestran aumentos en sus niveles. Valdesia está al 90 %, Jigüey alcanzó el 41 %, Sabana Yegua el 69 % y Sabaneta llegó al 100 %. Algunas de ellas realizan vertidos controlados o generación eléctrica para mantener el equilibrio de sus embalses.
El INDRHI explicó que los incrementos se deben a las lluvias previas y que se aplican los protocolos establecidos para evitar desbordamientos. Las autoridades aseguran que las presas están cumpliendo su función de regulación y mitigación de inundaciones.
El presidente Abinader adelantó que en los próximos días supervisará las presas del Sur, donde también se esperan fuertes precipitaciones. Las instituciones responsables continúan el monitoreo para prevenir riesgos y proteger a las comunidades cercanas.




