El presidente Luis Abinader concluyó su recorrido del fin de semana en Santiago en el que dio gracias a Dios por su nuevo período de gobierno, al participar junto a la vicepresidenta Raquel Peña en un tedeum en la catedral Santiago Apóstol.
El acto religioso sirvió, además, para conmemorar el 161 aniversario de la Restauración de la Independencia de la República Dominicana.
El tedeum estuvo encabezado por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo Metropolitano de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta, Raquel Peña, quienes acompañaron a las autoridades civiles y militares en el acto litúrgico.
Durante su homilía, monseñor Rodríguez hizo un llamado a las autoridades del país para que emprendan una reforma urgente al Código Penal, enfatizando la necesidad de fortalecer las penas contra los delitos que, según señaló, “están llevando ventaja a las sanciones actuales contempladas en nuestro código”.
El arzobispo de Santiago solicita ajustes en las penas contra los crímenes, al destacar la importancia de la actualización del Código, el que, dijo, sería vital para enfrentar los desafíos que amenazan la seguridad y la justicia en la nación.
“Es imperativo que nuestras autoridades, tanto electas como designadas, dirijan esta reforma, asegurando que nuestro sistema legal esté alineado con las necesidades y realidades de nuestra sociedad actual”, expresó monseñor Rodríguez.
Además de este llamado a la reforma, el arzobispo reflexionó sobre el valor histórico de la Restauración de la República, e instó a los presentes a continuar preservando la soberanía y los valores que llevaron a los héroes de la gesta a luchar por la independencia del país.
En su mensaje, también sostuvo la importancia de restaurar la moralidad y la transparencia en la función pública, alineándose con las recientes declaraciones del presidente Abinader sobre la lucha contra la corrupción.
El tedeum concluyó con una bendición especial del arzobispo, quien pidió a Dios que ilumine y fortalezca a las autoridades en su misión de gobernar con justicia y valentía en los tiempos que vienen.