SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional reconoció de manera póstuma al escritor colombiano Gabriel García Márquez como hijo adoptivo a través de la resolución 74/2023, durante un acto en el hotel Nicolás de Ovando, en la Ciudad Colonial.
“Trabajar ese homenaje de cara a nuestro hermoso mar y como él es ciudadano universal lo hacemos más capitaleño, y tenemos esa oportunidad y Jaime nos ha dejado la puerta abierta para que de esa forma podamos trabajar esa posibilidad de tener a Gabo en nuestro malecón en esta nueva etapa que vamos a inaugurar”, dijo la alcaldesa Carolina Mejía.
Jaime Abello Banfi, presidente de la Fundación Gabriel García Márquez en Cartagena, recibió por parte de Mejía el reconocimiento y compartió su alegría y agradecimiento por la realización del evento.
Verónica Sención, coordinadora general del homenaje y gestora cultural del proyecto Macondo, explicó cómo surgió la idea tras un previo homenaje a Don Quijote de la Mancha en 2001.
Se contactó con la editora de García Márquez, Carmen Marcel, y junto a Darío Villamizar, embajador de Colombia en el país, y Feliz Aracena, embajador de RD en Colombia, lograron materializar el homenaje.
Eduardo Márceles Daconte, escritor especializado en García Márquez, compartió anécdotas sobre la historia del autor y su relación con su abuelo, con quien compartía amistad en el mismo pueblo de Aracataca, Colombia. Señaló la chispa humorística y encantadora que caracterizaba al escritor.
EL HOMENAJE
Como parte del homenaje, quedó abierta la exposición «Macondo en Santo Domingo. Homenaje a Gabriel García Márquez» en la sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Banreservas a partir de las 6:30 P.M, en la que se rinde homenaje a la obra más conocida del Premio Nobel colombiano, «Cien años de soledad».
La exposición consiste en más de 20 obras en diversos formatos creadas entre 2007 y 2009 por el pintor y dibujante dominicano José Cestero.
wj/am