La memoria NAND flash se utiliza mucho hoy en día, en unidades SSD, pendrives, almacenamiento interno de móviles y portátiles, etc., porque es muy rápida. Pero no está hecha para durar. Si buscas un “pincho” que te sobreviva varias generaciones, el pendrive Blaustahl dura 200 años. Eso sí, solo tiene 8 KB de memoria FRAM. Da para mucho, como vamos a ver.
Las unidades de almacenamiento modernas usan memorias muy rápidas, a costa de una esperanza de vida limitada. La memoria NAND flash que emplean los pendrives, SSD y tarjetas micro SD, dura entre 16 y 20 años, con unas condiciones de temperatura que no superen los 33 grados centígrados.
El pendrive Blaustahl, que ya se puede comprar, es incluso más rápido que los convencionales, gracias a que usa memoria FRAM. A cambio, solo ofrece 8 KB de almacenamiento. Pero se pueden guardar muchas cosas importantes en esa pequeña cantidad de espacio.
8 KB de FRAM dan para mucho
La memoria FRAM o memoria RAM ferroeléctrica, es una memoria de consumo ultrabajo, con una elevada velocidad de escritura, y con capacidad de soportar hasta un millón de ciclos de lectura /escritura.
Puede almacenar datos hasta 200 años, a una temperatura máxima de 35 °C. A más temperatura, menos esperanza de vida.
El pendrive Blaustahl ofrece tan solo 8 KB de memoria FRAM, que gestiona con un microcontrolador Raspberry Pi RP2040.
Incluye un editor de texto integrado compatible con PuTTY, Tera Term, Minicom, para que puedas escribir lo que quieras en el pendrive, sin necesidad de software adicional.
Lo más chocante es que solo ofrece 8 KB de espacio. Eso es tan solo 8.182 bytes. En texto, aproximadamente 8.000 caracteres, un documento de unas cuatro páginas.
No parece mucho espacio, pero cuatro páginas de texto dan para mucho, cuando se trata de información importante que quieres preservar.
El fabricante Machdyne explica que su función es almacenar contraseñas, claves privadas de criptomonedas, notas/listas, Geocaching, cápsulas del tiempo, o para desarrolladores que trabajan con memoria FRAM.
De momento no ofrece encriptación, pero están trabajando en un nuevo firmware que la incluirá, con una actualización.
Si estás interesado, el pendrive Blaustahl, que dura 200 años, está a la venta en la web de Machdyne, a un precio de 29,95 euros más gastos de envío. Envían desde Alemania.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.