Alerta roja positividad diaria covid se dispara a 36.24%

0

El aumento constante de la positividad diaria en los casos de las infecciones de la covid-19 activó la alarma de las autoridades de salud del país.

El porcentaje pasó de 29% ayer a 36,2% en la mañana de este jueves, la más alta desde el inicio de la pandemia, según boletín del Ministerio de Salud Pública.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Luego de procesar 2,754 muestras de primera vez detectaron 998 casos nuevos, de los cuales 607 corresponden al Gran Santo Domingo.

En los últimos ocho días los boletines han presentado la siguiente positividad diaria, 7.65%, 14.04%, 23.07%, 7.67%, 17.01%, 17.22 y hoy está en 36.24% por ciento.

Indicó en el boletín epidemiológico 651 que las personas que tienen activo el virus totalizan 5,242 mientras los registrados suman 417,268 de los que 407,780 se han recuperado y 2,153,582  han sido descartados.

Del registro de infectados, 46,457 corresponden a menores de 20 años; 1,832 a trabajadores de la salud y 1,614 a mujeres embarazadas.

Ante  la alarma causada por la variante ómicron, se ha disparado la demanda de pruebas para detectar el covid, como se ve en la foto de hoy en el Centro Olímpico, en la capital.
Prueba PCR. Centro Olímpico

Señaló que el total de muestras procesadas ayer fue de 5,707 de las que 2,953 fueron subsecuentes, lo que coloca  la positividad de las últimas cuatro semanas en 5.62%.

Las defunciones por covid permanecen en 4,246, de las cuales 23.88% corresponden a hipertensos y el 14.91% a diabéticos, para una letalidad en 1.02%.

Palacio

El Palacio Nacional no ha quedado exento del aumento en el número de casos positivos de covid-19, donde muchos de sus colaboradores se encuentran afectados.

En los últimos días se ha registrado un aumento considerable de infectados  de coronavirus entre los empleados de la casa de Gobierno, lo que ha obligado a disminuir las actividades cotidianas.

Lo mismo ocurre en instituciones como el Ministerio de Deportes, Hacienda, el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), donde también se han registrado no solo casos de covid-19 sino gripales y de influenza.

Ocupación

El nivel de la ocupación hospitalaria por pacientes de covid-19 en el sector público está en un 15%, con 337 camas ocupadas de las 2,261 disponibles para asistir a los afectados, informó  Salud Pública.

Te puede interesar leer: Positividad diaria covid sube a 29%

Del total de camas, 585 fueron habilitadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde hay 93 ocupadas por pacientes en estado de gravedad, lo que equivale al 16%.

Mientras que conectados a ventiladores está el 14%, con 68 de los 469 de esos aparatos en uso por afectados que requieren respiración artificial.         

Refuerzo

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recomendó a la población  completar el esquema de vacunación con las tres dosis antes del 31 de enero y explicó que las vacunas pueden combinarse sin ningún inconveniente, lo que garantiza una inoculación de hasta un 40% de anticuerpos que se van ajustando según sean requeridos.

“Tenemos disponibles un millón de pruebas PCR y de antígeno medio millón. También vacunas suficientes de los fármacos Sinovac, AstraZeneca, Pfizer. Aún están pendientes las vacunas de los niños con la resolución del Gabinete de Salud. En febrero puede ser que llegue la Pfizer de niños”, expresó Rivera.

 Indicó que el Ministerio de Salud, junto al Gabinete de Salud, trabaja en la ampliación de los centros de vacunación y de pruebas covid-19, especialmente en algunas zonas del país, donde se han presentado la mayor cantidad de casos, como son el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, así como San Cristóbal, para lo cual buscan el apoyo del sector privado.

El funcionario agregó que se colocará una carpa en el municipio de Santo Domingo Este, para facilitar el incremento de la demanda de toma de pruebas PCR y de inoculación.

Asimismo, precisó que, en conversación con el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, se acordó que los estadios de béisbol estarán restringidos al 50 % de su capacidad y en lugares cerrados se deberá mantener el distanciamiento físico.

  Epidemiología

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

 Mientras que el director de Epidemiología, Ronald Skewes, manifestó que el Laboratorio Nacional está en la disponibilidad de identificar las variantes de preocupación para poder atender la necesidad local, en un tiempo de 24 o 48 horas.

 “Ómicron ha empezado a ganar terreno y el país no se escapa a esa realidad. Su nivel de transmisión es mucho más rápido que las demás cepas.

Comentar con su cuenta de Facebook