En los diez meses que van de este año, sin importar el reajuste semanal a los precios de los combustibles, los productos de la canasta familiar, o como algunos le llaman artículos de primera necesidad, se han mantenido subiendo constantemente, sin que ninguna de las medidas del Gobierno haya sido efectiva para detener este mal.
“Si analizamos, lo que tiene a las amas de casa ‘jodías’ son los intermediarios, los dueños de colmados, los pequeños distribuidores por que ganan ellos y los colmados y todos los días le cambian los precios. Son abusadores”, expresó Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Amas de Casa.
Para muchos las constantes alzas de los precios de los productos alimenticios y de uso diario constituyen uno de los principales problemas para las familias de escasos y medianos recursos, cuyos salarios o entradas no les bastan para cubrir el costo promedio de una quincena en sus hogares.
El alto costo de la vida en República Dominicana, se ha convertido en el problema de índole social y político más importante en las últimas décadas, aunque durante la pandemia alcanzo niveles alarmantes, y en la actualidad es el mayor escollo que enfrenta el Gobierno de Luis Abinader.
Te puede interesar leer: Precios de víveres y otros productos del agro rumbo a las nubes
Según Bertilia Cabrera las grandes inversiones y las medidas compensatorias hasta ahora tomadas por el Gobierno en busca de detener el alza de precios no han llegado a los hogares de bajos ingresos ya que se quedan en las esfera de los grandes comerciantes.
“No parece vislumbrarse una alternativa que pueda controlar esta ola de ganar, ganar que tienen los sectores privados y productivos en perjuicio de los consumidores. Hay que recordar que en el país no hay instituciones que controlen los precios y que puedan velar para que los comerciantes no abusen de los clientes”, dijo Cabrera.
En un recorrido realizado por un equipo de El Nacional por varios supermercados y colmados del Gran Santo Domingo estos son los precios.
Supermercados
En estos establecimientos los artículos básicos se han mantenido caros, han seguido subiendo y otros han bajado pero de manera tan insignificante que ha pasado inadvertido.
También es bueno hacer notar que los supermercados además operan a manera de “cártel económico” ya que nunca hay competencia entre ellos y regulan la producción, venta y precios en determinados productos.
El paquete de arroz selecto de 10 libra es vendido a $349. Ese mismo paquete pero, de arroz superior (menor calidad) se venden a $299 las 10 libras. El galón y medio galón de aceite de soya se vende a $590 y $319 respectivamente. Antes de la pandemia el galón de aceite costaba unos $380.
La libra de azúcar blanca y crema se vende a $38 y $30 la libra respectivamente. La libra de café Santo Domingo se vende a $270, aunque hay que reconocer que hay otras marcas que están más baratas.
La carne de pollo se vende a $74. Las carnes de res y cerdos son vendidas a precios $125 hasta los $250 pesos, y más; pero todo dependerá de la calidad y el corte.
También puede leer: Denuncia constante aumento del arroz
El bacalao cuesta $145 la libra y el arenque se vende a $139 la 16 onza. El queso de baja calidad se vende entre $250 y $300 la libra. La leche evaporada cuesta $68 y la pasteurizada se venden de $65 a $68. La libra de mantequilla de marca reconocida cuesta 140 pesos.
Precios en colmados
Los colmados, según algunas personas entrevistadas a manera de sondeo, son los responsables del robo más directo y descarado ya que muchos productos de venden entre $15 y $25 pesos más caro por unidad de lo que debería costar. Y los que se venden por libra pueden llegar a costar hasta $50 por arriba.
Una libra de arroz selecto empacado es vendido entre $ 45 y $ 50 la libra, mientras que el detallado y de una inferior calidad de comercializa a $ 35 pesos la misma cantidad. La libra de pollo cuesta $90. El bacalao y arenque donde lo tienen son vendidas a $200 y $175 la libra.
Un litro de leche Listamilk tiene el valor de 90 pesos, la libra de queso blanco y amarillo es vendida a 280 y 250 pesos las 16 onzas. La libra de azúcar blanca y crema se vende a $ 45 y $ 40 la libra.
Mercado Nuevo
El arroz selecto cuesta $3,310 el saco de 125 libras y el superior $2,280; el galón de aceite esta en $580. Las carnes de res y cerdo por libra se venden entre los $90 y $120, y el pollo a $54. El queso blanco y amarillo se vende a $120 pesos la libra.
Medidas
El en 2022 el Gobierno tomó unas 10 medidas para controlar la subida de los productos básicos que incluía el envío urgente al Congreso Nacional de un proyecto de ley que reducirá a 0% los aranceles aplicados a productos de la canasta básica, impactando a productos como el aceite refinado, mantequilla, margarina, leche en polvo, grasas comestibles y enlatados. También subsidio al: maíz, trigo, soya, harina y grasas.