Ralph Buss, Cooperación Alemana; Maike Friedrichsen, embajadora; viceministros Eulalio Ramirez, Producción y Mercadeo; Rafael Ortiz, Tecnología, y Rosa Lazala, de Sanidad.
Con el objetivo de consensuar un plan de acción tanto para prevenir, contener, manejar y desarrollar innovaciones tecnológicas partiendo de las lecciones aprendidas, evitando la introducción y diseminación del hongo que afecta a los plátanos y guineos conocido como Fusarium Raza 4 Tropical, se realizará en el país un foro internacional de expertos.
El Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es un hongo que afecta los cultivos de musáceas (plátanos y guineos), ocasionando marchitez y daños en la estructura de la planta hasta destruirla por completo.
Fue descubierta entre 1920 y 1950 en su fase 1. Evolucionó y en la década de 1990 se reportó en Taiwán en su fase actual, luego se extendió hacia los países del sudeste asiático (Indonesia, Malasia y Filipinas), China, norte de Australia, India, Pakistán, Oriente Medio (Jordania, Israel y el Líbano) y África.
Está presente en 19 de los 135 países productores de musáceas. En América Latina se detectó en el año 2019 en Colombia, en 2021 en Perú y en 2023 en Venezuela.
Actualmente República Dominicana está libre de la enfermedad.
El foro internacional “Fusarium Raza 4 Tropical en América (Foc R4T)” será celebrado hoy y mañana, organizado por los ministerios de Agricultura y de Economía Planificación y Desarrollo (MPEyD), la Agencia para la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ; la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
El taller regional Fusarium Raza 4 Tropical en América será un Intercambio de experiencias, innovaciones tecnológicas y perspectivas para su prevención, contención y manejo, contará con la asistencia de más de 100 participantes.
El taller será el 21 y 22 del mes en curso, en el país que además de ser el mayor exportador de banano orgánico del mundo, tienen en el cultivo parte de su seguridad alimentaria.