Andrej Karpathy, uno de los principales gurús de la inteligencia artificial moderna y miembro fundador de OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, ha expresado su opinión acerca de en qué punto se encuentra esta tecnología y si realmente está yendo en buena dirección para lograr lo que se conoce como inteligencia artificial general (AGI).
Contra todo pronóstico, los comentarios no han sido muy favorables, ya que el también padre del vibe coding ha sugerido que el gran valor de la AGI es la publicidad que se le está dando, pero que realmente no está progresando como se esperaba o, más bien, como debería.
Así lo ha expresado en una entrevista compartida por el podcaster Dwarkesh Patel, donde ha indicado que, a pesar de los grandes avances que se están dando y viendo en los modelos de lenguaje grandes (LLM, por sus siglas en inglés), a la AGI aún le quedan unos cuantos años para que coja el peso que las tecnológicas se han propuesto.
Los LLM “no están a la altura”
Según Karpathy, para que esto pase queda al menos una década de distancia, un plazo que puede parecer demasiado pero que, a su vez, es esencial para que las empresas no dañen este campo de investigación y explote la conocida burbuja de la IA.
“En general, los modelos no están a la altura”, ha indicado el también exdirector de IA de Tesla en el comentado programa, donde ha mostrado su disconformidad con lo que están haciendo algunas de las corporaciones más punteras en tecnología, tal y como también recoge Fortune.
“Siento que la industria está dando un salto demasiado grande y está intentando aparentar que esto es increíble, y no lo es. Es una porquería“, ha sentenciado a las claras, en una entrevista que ha provocado una reacción inmediata en toda la comunidad tecnológica.
Entre algunas de las personas que se han animado a comentar la entrevista concedida por Karpathy se encuentra Prithvir Jhaveri, director ejecutivo del agregador de mercados de predicción de TradeFox. “Si esta entrevista de Karpathy no hace estallar la burbuja de la IA, nada lo hará”, ha señalado en X.
Una “IA falsa” y “un cronograma pesimista”
Otros representantes del ámbito tecnológico, como John Coogan, que tiene un podcast relacionado con la tecnología conocido como TBPN, han recordado que el fundador de OpenAI no es el único que se ha mostrado escéptico con el camino que ha recorrido la inteligencia artificial hasta el momento.
“La IA es falsa, internet está sobrevalorado, los ordenadores son prácticamente inútiles, incluso la máquina de vapor está a medio camino. Hemos vuelto a la guerra de las piedras y los palos”, avanzó en un post publicado en su perfil personal de X.
Asimismo, ha advertido que las recientes palabras de Karpathy van muy en contra de lo que escribió en el blog The Intelligence Age de Sam Altman hace solo un año, cuando aseguró que era “posible” llegar a la superinteligencia “en unos pocos miles de días”.
Con ello, ha señalado que hace solo unas semanas Richard Sutton, que es otro pionero de la inteligencia artificial, llegó a decir en una entrevista con el podcaster Dwarkesh Patel que los actuales modelos de lenguaje representaban para el sector un “callejón sin salida”, debido a que no son capaces de aprender sobre la marcha y es necesaria una estructura que permita el aprendizaje continuo.
Lo cierto es que Karpathy también ha expresado su preocupación por el avance de la IA hacia la AGI, sumando años a un cronograma de lanzamiento que él mismo ha descrito como “de cinco a diez veces pesimista” en comparación con otras predicciones públicas.
Por lo visto, 2030 es el año que muchos gurús de la tecnología apuntan como el definitivo para llegar a este objetivo, como es el caso del actual director ejecutivo de OpenAI. Elon Musk, en cambio, ha llegado a decir que la AGI llegará este año o el próximo. Está por ver quién tiene razón finalmente.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial




