Panorama Nacional. – El investigador y comunicador Ángel Martínez denunció que fue detenido el pasado 26 de mayo por fuerzas armadas dominicanas mientras navegaba en un crucero, luego de haber descendido brevemente en el puerto de Puerto Plata para ofrecer declaraciones críticas sobre la situación del turismo en esa ciudad.
Martínez fue arrestado mientras se encontraba a bordo del crucero MSC World America, atracado en el muelle Taíno Bay del municipio San Felipe de Puerto Plata. El arresto lo ejecutó la Dirección Central de Prevención, y la Subdirección Regional Norte de Investigación (Dicrim).
Durante una entrevista en el programa Politihablando, Martínez narró que, tras exponer su denuncia pública mediante una transmisión en vivo en sus redes sociales, regresó tranquilamente al crucero y todo parecía estar en orden hasta que, una hora y media después de zarpar, se desató una situación inesperada.
“Cuando tenemos una hora y pico navegando, de un momento a otro oigo un escándalo y una tocadera en mi puerta del camarote: ‘¡ay! Tres navíos de guerra de República Dominicana han parado el barco’”.
Según Martínez, el capitán del crucero inicialmente se negó a entregarlo, argumentando que el barco era propiedad privada y que, además, la embarcación se encontraba en aguas internacionales.
«Él me dijo: ‘yo no lo voy a entregar porque número uno, ellos no tienen una orden de juez. Este barco es una propiedad privada y estamos en aguas internacionales’”, relató Martínez.
Sin embargo, señaló que un grupo de hombres armados con metralletas abordó el barco, forzando al capitán a ceder.
“El hombre se puso a discutir con ellos… pero eran 18 hombres armados. Entonces me dijo: ‘bueno, yo tengo que entregarlo’”, detalló.
Martínez cuestionó la legalidad del procedimiento y afirmó que el capitán del barco cometió un error al no activar el botón de SOS, mecanismo que habría alertado a la Marina de los Estados Unidos de que estaban siendo abordados de “forma irregular”.
Sobre Martínez pesa tres medidas de coerción consistentes en impedimento de salida del país.
El Ministerio Público acusa a Martínez de difamación, injuria y violación a la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, al tiempo que investiga otras querellas presentadas por distintas personas ante la Fiscalía del Distrito Nacional.