Apple es acusada de espiar a sus propios empleados

Date:

Apple se enfrenta a un nuevo problema con una demanda en la que acusan a la compañía de espiar los dispositivos de sus empleados y sus cuentas de iCloud. Esto se suma a la prohibición de que los trabajadores de la empresa hablen sobre sus salarios y condiciones laborales con medios de comunicación.

La demanda interpuesta en California por Amar Bhakta, trabajador del departamento de publicidad digital de Apple, critica que exigen a los empleados que instalen un software en sus dispositivos personales si los utilizan en el trabajo.

Ha aclarado en la demanda realizada el pasado 2 de diciembre que Apple podría acceder a determinadas aplicaciones de los dispositivos de sus empleados. Los de Cupertino supuestamente pueden acceder al correo electrónico, la galería, aplicaciones de salud o de gestión de hogares inteligentes

Novedades de Apple en 2024

Los dispositivos de uso personal que se emplean en el trabajo deben estar vinculados a la empresa con las cuentas personales de iCloud. Apple tendría todo el poder para recopilar datos de la ubicación de sus empleados e información personal cuando estén fuera de la oficina. La demanda también acusa a la compañía de exigir que acepten una política que le permite usar vigilancia física y por vídeo.

“Las políticas y prácticas de vigilancia de Apple inhiben, y por lo tanto también restringen ilegalmente, la denuncia de irregularidades por parte de los empleados, la competencia, la libertad de movimiento de los empleados en el mercado laboral y la libertad de expresión”, según la denuncia de Amar Bhakta.

Apple ha intentado evitar que se filtren las quejas de los empleados 

Los de Cupertino están preocupados por el impacto que pueda tener esta demanda en su imagen, aunque ha prohibido las quejas de sus empleados durante años. Bhatka trabaja en Apple desde 2020 y asegura que se le prohibió hablar de trabajo en sus podcasts y le obligó a eliminar los comentarios acerca de sus condiciones laborales en LinkedIn

La situación no es nueva para la empresa de Tim Cook. Dos trabajadoras denunciaron que la compañía pagaba salarios más bajos a las empleadas de las divisiones de ingeniería, marketing y AppleCare, aunque intentó que no saliese a la luz.

“Para los empleados de Apple, el ecosistema no es un jardín amurallado. Es un patio de prisión. Un lugar donde los empleados, tanto en servicio como fuera de él, están siempre sujetos al ojo que todo lo ve de Apple”, ha expresado el demandante.

Apple ha desmentido las acusaciones

Apple ha publicado un comunicado en el que asegura que la demanda no tiene fundamento. Los de Cupertino han añadido que ofrecen a los empleados un iPhone para utilizar en la oficina, pero recomiendan que los empleados lleven su propio móvil e instalar el software.

“En Apple, nos centramos en crear los mejores productos y servicios del mundo y trabajamos para proteger las invenciones que nuestros equipos crean para los clientes. Todos los empleados tienen derecho a hablar sobre sus salarios, horarios y condiciones laborales, y esto forma parte de nuestra política de conducta empresarial”, según Josh Rosenstock, portavoz de Apple.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Trabajo, seguridad, Ciberseguridad

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Águilas Cibaeñas anuncian itinerario de entrenamientos

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas no se sentarán a esperar...

“No dejen que se me pudra mi casita, Dios mío ayúdame, es todo lo que me queda de mi hijo”

Olma María, una viuda de 70 años, se encuentra actualmente...

Reportan a la Procuraduría y a Salud Pública 21 menores intoxicados por alcohol en fiestas navideñas

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este jueves...