Home Cryptomonedas Argentina se consolida como el país que más usa criptomonedas en América...

Argentina se consolida como el país que más usa criptomonedas en América Latina

0

Tras varios años en los cuales el líder en adopción en América Latina era Brasil, este 2024 el primer lugar como el país que más usa criptomonedas en la región fue para Argentina.  

Tal como señalan las recientes estadísticas de Chainalysis, con cifras para el periodo de junio de 2023 y hasta junio de 2024, los volúmenes de transacciones con stablecoins, bitcoin (BTC) y otras criptomonedas se dispararon en el país suramericano en el último año.  

Así, Argentina, que ocupaba el segundo lugar el año pasado, ha pasado a liderar la región en cuanto al volumen transado en criptomonedas, alcanzando la cifra estimada de 91.100 millones de dólares, superando ligeramente los 90.300 millones de dólares de Brasil. En los siguientes puestos del ranking se encuentran México, Venezuela, Colombia y Chile, como se ilustra en el gráfico a continuación:

svg%3E
Argentina lidera el ranking de criptomonedas de América Latina. Fuente: Chainalysis.

En el caso específico de Argentina, tan altos niveles de adopción se presentaron en medio de una fuerte crisis económica caracterizada por una creciente inflación, lo que llevó a muchos argentinos a recurrir a las criptomonedas como refugio de valor, explica el informe. Según el equipo de Chainalysis la situación económica impulsó principalmente a las stablecoins, colocando a Argentina como el país que utiliza más stablecoins no solo en la región, sino también en el mundo

En ese sentido, la cuota de Argentina en el volumen de transacciones de stablecoins es del 61,8%, lo que la sitúa ligeramente por encima de Brasil (59,8%) y muy por encima de la media mundial (44,7%). El segundo lugar entre las criptomonedas más utilizadas en las transacciones fue para bitcoin (14,7%), seguida de altcoins (13,4%), y por último de ETH, la criptomoneda de Ethereum (10%).   

Este año, por desgracia, la situación económica de Argentina ha sido especialmente volátil. En la segunda mitad de 2023, la inflación rondaba el 143%, el valor del ARS había caído en picado y cuatro de cada diez argentinos vivían en la pobreza. En diciembre de 2023, el recién elegido presidente, Javier Milei, anunció que el ARS se devaluaría un 50%, lo que describió como «terapia de choque», y que el gobierno recortaría los subsidios a la energía y el transporte.  

Chainalysis.    

Añade el informe, que el valor de las stablecoins de tamaño minorista (es decir, transacciones inferiores a 10.000 dólares) recibidas en Argentina está creciendo a un ritmo más rápido que el valor recibido en cualquier otro tipo de activo, lo que sugiere una vez más que los argentinos buscan en las stablecoins un medio para mitigar los efectos de la inflación y la devaluación de la moneda

El valor transado en Argentina en stablecoins supera al transferido en otros activos digitales. Fuente: Chainalysis.

Para el equipo de Chainalysis tan alto interés por las stablecoins pone de relieve el papel de las criptomonedas en mercados inestables y demuestra cómo los ciudadanos pueden controlar mejor su futuro financiero adoptando las criptomonedas, independientemente de la política monetaria oficial. 

Tal como informó CriptoNoticias, los primeros datos del ranking global de adopción de criptomonedas de Chainalysis se conocieron a principios del mes pasado. En este caso, la puntuación mundial -liderada nuevamente por India- también coloca en situación destacada a Brasil, Argentina, México y Venezuela, ubicados entre los 20 países con mayores volúmenes de transacciones con criptomonedas.

Exit mobile version