Kazajstán, uno de los mayores destinos en cuanto a la minería de Bitcoin (BTC) del mundo, publicó un documento de consulta para evaluar el interés público en las enmiendas propuestas para mejorar el marco regulatorio sobre la negociación de criptomonedas.
El documento normativo, publicado el 27 de enero, fue establecido por la Autoridad de Servicios Financieros de Astana (AFSA), un regulador kazajo. La AFSA señaló que el marco regulador del Mecanismo de Negociación de Activos Digitales (DATF, por sus siglas en inglés) del Centro Financiero Internacional de Astana data de 2018 y que las modificaciones pretenden introducir ciertas mejoras.
El análisis de AFSA puso de relieve problemas relacionados con la actual supervisión de los exchanges de criptomonedas, revelando “contradicciones, disposiciones ineficaces y definiciones inciertas dentro del régimen”. Recomendó introducir medidas de mitigación de riesgos en varios frentes, como la gobernanza, las actividades ilícitas, la custodia de los fondos de los clientes y la liquidación.
En cuanto a la reestructuración del marco DATF, el documento recomendaba tres opciones: mantener la forma del marco existente, desarrollar un marco DATF independiente y tratar los exchanges como un sistema multilateral de negociación.
La AFSA cree que las recomendaciones políticas aportarán varias mejoras, incluida la mitigación de los riesgos relacionados con las criptooperaciones y el sector en general. Además, las mejoras abordarán contradicciones y disposiciones poco claras del marco existente. El resultado final, esperado por la AFSA, es la creación de un régimen favorable para los exchanges, al tiempo que se fomenta la innovación.
Según el documento político, las medidas propuestas tendrán un impacto positivo en la industria del comercio de criptomonedas:
“Esto ayudará colectivamente a crear más un marco AIFC DATF claro, conveniente, eficiente, detallado y equilibrado con altos estándares para la protección del consumidor, sin obstaculizar el desarrollo de los exchanges de criptomonedas”.
Por último, el documento revela que la revisión del marco DATF está en consonancia con la iniciativa “Estrategia de AFSA para 2022”, en la que el desarrollo del “Marco de activos digitales: Exchange de criptmonedas, STO y DASP” es uno de los tres objetivos clave de desarrollo normativo.
En el otro extremo del espectro, el banco central de Kazajistán recomendó el lanzamiento de una moneda digital emitida por el banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) en 2023, con una expansión gradual de la funcionalidad y la introducción en la operación comercial hasta finales de 2025.
En octubre de 2022, el CEO de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, reveló que la CBDC de Kazajistán se integraría con BNB Chain, una blockchain construida por el exchange.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.