Aunque casi todo el mundo asocia los chatbots de IA con ChatGPT o Gemini, existen otras alternativas que ofrecen los mismos resultados… o incluso mejores.
Es muy posible que si te interesa mínimamente el mundo de la inteligencia artificial, ya hayas cuanto menos trasteado un poco con herramientas como ChatGPT o Gemini.
Sin duda son los chatbots generadores de texto más famosos y de los que más se habla en estos momentos. El primero de ellos, creado por OpenAI se ha vuelto prácticamente sinónimo de IA.
Pero, como es lógico, el hecho de que estos sean los chatbots de inteligencia artificial más famosos que existen, no quiere decir ni mucho menos que sean los últimos. De hecho, hay una alternativa que ha pasado mucho más desapercibida entre los usuarios y que merece bastante la pena conocer. Te contamos cómo funciona y en qué se distingue de sus competidores.
La IA que mejora a ChatGPT y Gemini
¿Son todos los chatbots de inteligencia artificial iguales? Aunque en ocasiones pueda dar es impresión, nada más lejos de lo común. Estas herramientas difieren no solo en el dinero que cuesta desarrollarlas y buscar datos con los que nutrirlas, sino también en aspectos específicos, como su propio grado de entendimiento, que no siempre es ni mucho menos el mismo.
Por ejemplo, algunos chatbots pueden entender y responder a consultas complejas, mientras que otros solo manejan respuestas básicas y comandos predefinidos. De la misma forma que, dependiendo de su naturaleza, pueden utilizar aprendizaje automático para mejorar basándose en las interacciones con los usuarios, o simplemente funcionar con reglas estáticas.
En este sentido, aunque las alternativas más populares seguramente sean las que ofrecen ChatGPT y OpenAI, muchos usuarios están destacando otra: Perplexity. No es ni mucho menos tan famosa, pero tiene características que la hacen bastante llamativa. Y lo que es mejor: sumamente útil.
Este modelo de lengua artificial, que responde al nombre unisex de Claude, construye sus respuestas en función a sus datos de entrenamiento, pero también a resultados de búsqueda.
¿Y qué quiere decir esto? Pues que, a diferencia de lo que ofrece, por ejemplo ChatGPT, Perplexity sí está constantemente actualizada, aunque también responde de forma “humanizada” y original.
Unos creadores con experiencia
Como suele suceder en estos casos, Perplexity AI opera bajo un modelo de negocio gratuito, ofreciendo funcionalidades básicas sin necesidad ni tan siquiera de tener que registrarse. No obstante, cuenta igualmente con una clásica versión “Pro” con más capacidades, como la generación de imágenes, que sí está disponible mediante suscripción.
En ambos casos, se trata de una herramienta muy precisa y bien desarrolla, que hace pensar inevitablemente en quiénes están detrás de ella. Su CEO, sin ir más lejos, es Aravind Srinivas, que trabajó en su momento en el equipo de investigación de Google, antes de fundar Perplexity AI en 2022.
Pero quizá lo más significativo sea el apoyo que la IA tiene del propio Jeff Bezos. Hasta la fecha, el dueño de nada más y nada menos que Amazon ha invertido varios millones en el desarrollo de este chatbot de inteligencia artificial. Solo con eso, no cabe duda de que Perplexity ha llegado para quedarse. Puedes probarlo por ti mismo aquí.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial