El candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) Trajano Potentini anunció ayer que en la próxima semana someterá en el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra el reglamento jurisdiccional del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Con el recurso, el reconocido jurista busca “extirpar” (eliminar) del ordenamiento jurídico, “el peligro que han proyectado” tres de los cinco jueces de la alta corte, al adjudicarse, según denunció, “competencias que no le corresponden”.
Se refirió a los magistrados Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE; y los miembros Fernando Fernández y Yermenos Forastieri, quienes votaron a favor de la sentencia emitida el pasado 12 de enero, que ordena al Colegio de Abogados, a través de su comisión electoral, a computar los votos de los comicios del 02 de diciembre de 2023, “sin aplicar pactos de alianzas irregulares”.
La sentencia del Tribunal Superior Electoral ha generado diferencias entre la clase jurídica del país, al denunciar algunos que el órgano extrapoder no está facultado constitucionalmente para atender asuntos gremiales. Los de esta posición objetan el reglamento de la alta corte, normativa aplicada para la suspensión de los procesos postcomiciales del Colegio de Abogados.
En el encuentro de ayer con los medios de comunicación, Potentini dijo que está a la espera de que el TC, “en lo inmediato y de forma urgente”, conozca y dé respuesta de los recursos de revisión y suspensión que el pasado mes de enero depositó Miguel Surun, presidente saliente del gremio, “en contra de la monstruosa decisión” del Tribunal Superior Electoral.
Surun busca que el Tribunal Constitucional deje sin efecto la sentencia del pasado 12 de enero, al indicar que la alta corte violó su competencia contenida en el artículo 214 de la Constitución, que establece que el órgano trata asuntos contenciosos electorales “de partidos, agrupaciones y movimientos políticos”.
“Perturbación a la democracia”
Trajano Potentini aseguró que la sentencia ya motivada del TSE dada con el voto favorable de los tres jueces, “constituye una perturbación” al sistema democrático y al orden constitucional.
Tras las elecciones del 02 de diciembre, los candidatos de FP y PRM, Potentini y Yohan López, respectivamente, se han declarado ganadores del certamen comicial, sin hasta el momento haber una sentencia definitiva de los tribunales que diga quién de los dos es el presidente del CARD.