¡Ay, qué ‘vaina’! Parece que la tecnología, que tanto nos gusta, podría estar jugándole una ‘mala pasada’ a nuestras queridas consolas de videojuegos. Según un informe de Bloomberg Intelligence, esas máquinas que nos daban tanto ‘bateo’ podrían convertirse en un lujo para pocos, una especie de dispositivo de nicho. Es una vaina que hace unos años sonaría a ‘chisme de colmado’, pero ahora, con la generación actual y lo que se cocina para la que viene, la cosa pinta diferente, de acuerdo al análisis.
La situación está ‘jevi’: los usuarios hemos visto cómo el precio de las consolas de videojuegos no baja, ¡sino que sube! Así mismo es, si usted quiere una PlayStation 5, una Xbox Series X o S, o una Switch 2 hoy, le toca ‘meterle más mano al bolsillo’ que cuando salieron. Esta situación, de acuerdo al reporte, se debe a la crisis de componentes, que ha sido ‘avivada’ por el auge de los centros de datos dedicados a la inteligencia artificial (IA). Esto significa que las próximas máquinas de Sony y Microsoft, según lo reportado, vendrán con un precio aún más alto, un verdadero ‘dolor de cabeza’ para el ‘tigueraje’ gamer.
Y por si fuera poco, el formato físico, ese que nos permitía tener nuestra colección ‘bonita’ en la estantería, está con un pie en el ‘cementerio’. Según la noticia, Sony ha decidido parar la fabricación de juegos físicos para PlayStation a partir de enero de 2028. Esto deja a Nintendo casi solo en esa ‘lucha’, porque Microsoft también ha apostado de una vez por la distribución digital. Pero el golpe final, según Bloomberg, no vendrá solo de ahí, sino de los centros de datos y la IA.
Este escenario, de acuerdo al reporte, pinta un futuro donde el juego en la nube se hará ‘dueño y señor’ del mercado. Bloomberg Intelligence estima que para 2035, el mercado de videojuegos transmitidos por internet alcanzará la ‘friolera’ de 38 mil millones de dólares. ¿Y cómo será esto posible? Pues, se espera que las inversiones masivas en centros de datos para la IA generen una ‘avalancha’ de GPUs. Esto ‘apretará’ la competencia entre proveedores de computación, y, al final, reducirá los costos de esos servicios, haciendo el juego en la nube más accesible.
Es una paradoja ‘chula’: la IA, que está haciendo subir la demanda y el precio de los recursos informáticos, podría terminar facilitando el acceso a los videojuegos en la nube. Además, los juegos ‘AAA’, esos que nos quitan el sueño, son cada vez más complejos y exigen un hardware más potente. Esto, según la información, comprometerá el rendimiento de las consolas y acortará su vida útil, empujando al ‘público’ hacia la nube como una alternativa cada vez más ‘bacana’.
Algunos podrían decir: ‘Ah, pero Google Stadia no funcionó’. Y sí, eso es verdad. Pero la noticia recalca que la coyuntura actual es bien diferente a la de enero de 2023, cuando Stadia cerró. Ahora hay un viaje de recursos de computación en la nube, y es ‘plausible’ que la IA deje espacio para otros servicios. Sumémosle a eso las consolas más caras, la desaparición del formato físico y las conexiones de fibra óptica ‘rapidísimas’ que tenemos en casa. El ‘caldo de cultivo’ está más que preparado.
A corto y mediano plazo, las consolas de videojuegos no van a desaparecer de golpe, eso es así. Pero, según lo que hemos visto en el reporte, ya no es ninguna ‘locura’ pensar que el juego en la nube se consolide como una alternativa de alcance masivo, cambiando la ‘movida’ del entretenimiento digital de forma ‘definitiva’.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).



