No hace falta decir exactamente que estamos ante uno de los hitos tecnológicos más importantes de la historia, al menos de este siglo, con el advenimiento de esas inteligencias artificiales conversacionales que podrían enterrar los buscadores actuales y también cambiar cierto enfoque en segmentos como el de la educación.
Y las grandes compañías intentan ver el lado positivo del advenimiento de estas inteligencias artificiales, entre las que destaca ChatGPT de OpenAI, y que ha demostrado hasta ahora ser la que mejor funciona.
Así que cuando uno de los fabricantes de bolígrafos más populares del mundo ve algo positivo en el advenimiento de estas IA, es que las cosas están cambiando, sobre todo en las universidades y escuelas.
No obstante, el fabricante de bolígrafos BIC, considera que debido a que cada vez más estudiantes están utilizando estas IA para presentar todo tipo de trabajos, podría provocar un regreso al pasado en los planes de estudios.
Las cosas podrían cambiar en la educación
Así que ese regreso al pasado sería apostar por el papel y bolígrafo de toda la vida en los planes de estudio para evitar que los estudiantes hagan uso de estas IA en redacciones, pruebas y exámenes, y eso hará que se vendan muchos más bolígrafos.
Sin embargo, en BIC ven que el futuro “es abrazar la tecnología” y “la escritura digital es parte de la misma”, pero todavía no queda muy claro exactamente cómo una empresa que fabrica bolígrafos va a adaptarse a un entorno digital.
Sea como fuere, es una forma positiva de ver el advenimiento de ChatGPT de OpenAI y de otras IA en entornos profesionales y también en educativos, por lo que habrá que ver si definitivamente muchos planes de estudio acaban apostando una vez más por el papel y bolígrafo de toda la vida.