La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha presentado cargos contra Binance, su empresa de exchange con sede en Estados Unidos y su CEO, Changpeng “CZ” Zhao, por violar la legislación sobre valores.
El 5 de junio, la SEC presentó 13 cargos contra Binance en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia por acusaciones de que la empresa engañó a los inversores y utilizó indebidamente los fondos de los clientes. Las acusaciones de mala gestión de los fondos de los clientes y de infracción de la normativa bancaria estadounidense fueron señaladas por primera vez en un informe publicado por Reuters en la última semana de mayo. En aquel momento, Binance había refutado todas las acusaciones, calificando el informe de lista de teorías conspirativas.
Según el regulador, Binance ha estado mezclando “miles de millones de dólares” en activos de usuarios y trasladándolos de forma encubierta a otra empresa bajo el control de CZ. Las acusaciones incluían engañar a los inversores falseando la eficacia de los mecanismos de la empresa para identificar y prevenir las operaciones manipulativas.
Los reguladores alegaron además que Binance no había hecho lo suficiente para impedir que los inversores estadounidenses utilizaran su exchange sin licencia. Algunas de las principales alegaciones de la demanda son:
- Zhao y Binance controlaban en secreto las operaciones de la plataforma Binance.US.
- Zhao y Binance ejercen el control de los activos de los clientes de las plataformas, lo que les permite mezclar los activos de los clientes.
- BAM Trading (la entidad que controlaba Binance.US) engañó a los inversores acerca de la inexistencia de controles comerciales sobre la plataforma Binance.US.
- Binance y BAM Trading operaban en bolsas de valores nacionales no registradas, intermediarios bursátiles y agencias de compensación.
- Binance y BAM Trading participaron en la venta de valores, incluidos los propios criptoactivos de Binance; el token de exchange, BNB (BNB); una stablecoin, Binance USD (BUSD); ciertos productos de préstamos de criptomonedas; y un programa de staking-as-a-service.
La lista de 13 cargos contra el exchange de criptomonedas por parte de la SEC se produce pocos meses después de otra demanda presentada por la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC) de EE.UU. en marzo, que invocó diversas reacciones de la comunidad de criptomonedas, siendo la más destacada la división sobre el enfoque de Binance —denominado “Tai Chi”— y la supuesta “Operación Chokepoint 2.0” de los reguladores de EE.UU.
La referencia “Tai Chi” proviene de un informe de Forbes de 2020 que alegaba que Binance había tomado una serie de medidas para evadir a los reguladores en EE.UU., citando un documento que lo etiquetaba como la “entidad Tai Chi.” Tai Chi es un término chino utilizado para describir un método para evitar la responsabilidad. En aquel momento, Binance amenazó con demandar a Forbes por las afirmaciones.
1/ If you are ever contacted by an individual named “Michael Del Ray” @DelRayMan from @ForbesCrypto @Forbes , do yourself a favor and block this individual immediately.
I will show in this thread how this individual plagiarized me for a huge @binance expose ; @PENamerica pic.twitter.com/PmuczsAq43
— James Edwards (@librehash) February 12, 2021
1/ Si alguna vez te contacta un individuo llamado “Michael Del Ray” @DelRayMan de @ForbesCrypto @Forbes , hazte un favor y bloquea a este individuo inmediatamente.
Voy a mostrar en este hilo cómo este individuo me plagió para una enorme exposición de @binance
Operation Chokepoint 2.0 es el término utilizado por el cofundador de Coin Metrics, Nic Carter, para referirse a un supuesto esfuerzo de los legisladores y reguladores estadounidenses para sofocar el crecimiento de la industria de las criptomonedas.
Ambas teorías resurgieron el 5 de junio tras la demanda de la SEC, con el fundador de Cardano, Charles Hokinson, alimentando la teoría de la Operation Chokepoint 2.0. Hoskinson afirmó que el siguiente paso de la SEC es “implantar el ‘chokepoint 2.0’ en Estados Unidos”. El objetivo final es una CBDC [moneda digital del banco central] basada en una agenda asociada con un puñado de bancos masivos y un control de end-to-end sobre cada aspecto de tu vida financiera”.
With respect to Binance, I’m reading through the SEC complaint. It’s over 130 pages, but seems like the next in a series of steps to implement chokepoint 2.0 in the United States. The end goal is a agenda based CBDC partnered with a handful of massive banks and end-to-end control…
— Charles Hoskinson (@IOHK_Charles) June 5, 2023
Con respecto a Binance, estoy leyendo la denuncia de la SEC. Es más de 130 páginas, pero parece que el siguiente en una serie de pasos para implementar chokepoint 2.0 en Estados Unidos. El objetivo final es una CBDC basada en la agenda asociada con un puñado de bancos masivos y el control end-to-end…
Algunos miembros de Crypto Twitter que han estado expresando sus preocupaciones sobre los problemas regulatorios de Binance afirmaron que la teoría de la Operation Chokepoint 2.0 no es más que una conspiración, ya que el exchange estaba claramente vendiendo valores.
Tai Chi fue mencionado en la propia demanda de la SEC, lo que llevó a algunos miembros de Crypto Twitter a recordar el informe de 2020.
12. Tai Chi!
Binance had a plan called “the Tai Chi Plan” meant to “reveal, retard, and resolve built-up enforcement tensions” in the US.
As it became clear its US business was violating laws, CZ wanted to help route VIP US investors offshore to create plausible deniability. pic.twitter.com/Q2vyfHxqWv
— Compound248 (@compound248) June 5, 2023
12. Tai Chi
Binance tenía un plan llamado “el Plan Tai Chi” destinado a “revelar, retardar y resolver las tensiones acumuladas” en EE.UU..
A medida que se hizo evidente que su negocio en EE.UU. estaba violando las leyes, CZ quería ayudar a dirigir a los inversores VIP de EE.UU. a paraísos fiscales para crear una negación plausible.
Muchos miembros de la criptocomunidad creían que la demanda contra Binance era inusual, dado que el regulador rara vez nombra a los ejecutivos. Por lo tanto, Binance podría estar buscando un acuerdo masivo en el mejor de los casos.
“I’ve never seen the SEC attempt to try a case in the court of public opinion. Usually they wait until after a case is settled to brag.” – A former SEC official who wished to remain anonymous.
Do you think the @SECGov is sensationalizing the case before it goes to court? https://t.co/SpCM1IoBng
— Eleanor Terrett (@EleanorTerrett) June 5, 2023
“Nunca he visto a la SEC intentar llevar un caso ante el tribunal de la opinión pública. Normalmente esperan a que se resuelva un caso para alardear”. – Un antiguo funcionario de la SEC que deseaba permanecer en el anonimato.
Crees que la @SECGov está sensacionalizando el caso antes de que llegue a los tribunales?
Otros se apresuraron a recordarle al público que los cargos son contra la filial estadounidense de Binance, que maneja una pequeña porción de los volúmenes comerciales globales del exchange.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.