Bitcoin (BTC) alcanzó un nuevo máximo de 52 semanas el 23 de junio, lo que indica que los alcistas están en racha. Los compradores han logrado mantener gran parte de las ganancias obtenidas durante la semana, lo que indica que no tienen prisa por tomar ganancias. Bitcoin subió un 16% esta semana, superando al índice S&P 500, que cayó un 1.39%.
No sólo Bitcoin, sino incluso Ether (ETH) está mostrando signos de iniciar un movimiento alcista. Datos de Glassnode muestran que los saldos de Ether en los exchanges cayeron bruscamente en los últimos 30 días y alcanzaron un nuevo mínimo de 12.6%.
En noviembre de 2022 se produjo una caída similar en los saldos de Ether en los exchange, a la que siguió un fuerte repunte del 33%. Aunque es posible que se produzca un repunte, los operadores deben ser cautelosos, ya que la caída de los saldos de intercambio en esta ocasión puede haber sido provocada por las acciones de la Comisión de Bolsa y Valores contra Binance y Coinbase.
La recuperación de las criptomonedas no se limita a Bitcoin y Ether. Varias altcoins han subido con fuerza desde sus respectivos mínimos, lo que indica una compra sólida en niveles más bajos. Esto indica que el sentimiento bajista puede estar disminuyendo.
¿Podría el regreso de los compradores iniciar un nuevo movimiento alcista en las criptomonedas o los niveles más altos atraerán la venta por parte de los bajistas? Estudiemos los gráficos de las 5 principales criptomonedas que podrían subir a corto plazo.
Análisis del precio de BTC
Bitcoin lleva cuatro días cotizando cerca del nivel de USD 31,000. Esto sugiere que los bajistas están protegiendo este nivel, pero los alcistas no se han rendido. Normalmente, una consolidación ajustada cerca de un nivel de resistencia importante tiende a resolverse al alza.
La media móvil exponencial de 20 días al alza (USD 28,085) y el RSI en la zona de sobrecompra indican ventaja para los alcistas. Si los compradores aprietan y sostienen el precio por encima de USD 31,000, el par BTC/USDT podría iniciar el siguiente tramo alcista. Existe una resistencia en los USD 32,400, pero es probable que se cruce. El par podría entonces dispararse hacia USD 40,000.
La primera señal de debilidad será una ruptura y cierre por debajo de USD 29,500. Si esto sucede, el par podría deslizarse hasta la EMA de 20 días. Este sigue siendo el nivel clave a vigilar, pues si cede, el par podría caer hasta la media móvil simple de 50 días (USD 27,199).
El par está atascado entre la EMA 20 y USD 31,000, pero es poco probable que este estrecho rango continúe durante mucho tiempo. Una ruptura del rango por encima de la zona de 31,000 a 31,500 dólares podría iniciar el siguiente tramo de la tendencia alcista.
Por el contrario, si el precio cae y se mantiene por debajo de la EMA 20, podría activar los stops de los operadores a corto plazo. El par podría descender hasta USD 29,500, donde se espera que los alcistas monten una fuerte defensa. Una ruptura por debajo de este nivel podría abrir las puertas a una posible caída hasta la SMA de 50 días.
Análisis del precio de Ether
Ether lleva tres días enfrentándose a la venta en el nivel de USD 1,928, pero los alcistas no están dispuestos a ceder terreno a los bajistas. Esto indica que los compradores esperan que se rompa la resistencia.
Las medias móviles están a punto de cruzarse al alza y el RSI está en territorio positivo, lo que indica que los alcistas están al mando. Si los compradores superan la barrera de USD 1,928, el par ETH/USDT podría dispararse hacia la zona superior entre 2,148 y 2,200 dólares.
Si los bajistas quieren impedir el repunte, tendrán que arrastrar rápidamente al precio por debajo de las medias móviles. Eso podría activar los stops de los alcistas más agresivos, lo que provocaría una corrección hasta el fuerte soporte de USD 1,700.
En el gráfico de 4 horas, la cotización se encuentra dentro del rango comprendido entre los 1,936 y 1,861 dólares. Las medias móviles alcistas y el RSI en zona positiva sugieren que el camino de menor resistencia es alcista. Si los compradores impulsan al precio por encima del rango, el par podría iniciar su marcha hacia el nivel psicológico de USD 2,000.
En cambio, si el precio gira a la baja y rompe por debajo del soporte de USD 1,861, inclinará la ventaja a corto plazo a favor de los bajistas. El par podría caer hacia la SMA de 50 días y posteriormente hacia USD 1,750.
Análisis del precio de Arbitrum
Arbitrum (ARB) superó el nivel de ruptura de USD 1 el 19 de junio y siguió con una fuerte subida el 20 de junio. Esto indica el rechazo de la reciente ruptura.
Los bajistas están tratando de detener la recuperación en la SMA de 50 días (USD 1.12), pero una señal positiva es que los alcistas han defendido con éxito la EMA de 20 días (USD 1.07). Es poco probable que este estrecho rango se mantenga durante mucho tiempo, por lo que cabe esperar una ruptura pronto.
Una ruptura y cierre por encima de USD 1.18 podría sugerir el inicio de un nuevo movimiento al alza. El par ARB/USDT podría subir primero a USD 1.28 y posteriormente a USD 1.54. Esta visión alcista se vería anulada si el precio gira a la baja y cae por debajo de la zona de soporte de 1 a 0.90 dólares.
El gráfico de 4 horas muestra que los alcistas están luchando por superar el obstáculo de los USD 1.18. Esto indica que los bajistas están activos en niveles superiores. Los vendedores tiraron del precio por debajo de la EMA de 20 días pero no pudieron romper la SMA de 50 días.
La EMA de 20 días se está aplanando y el RSI está cerca del punto medio, lo que indica un equilibrio entre compradores y vendedores. Si los alcistas impulsan el precio por encima de USD 1.18, indicará el inicio de una fuerte recuperación. Por el contrario, una ruptura y cierre por debajo de la SMA de 50 días podría provocar un desplome hacia USD 1.
Análisis del precio de Vechain
VeChain (VET) bajó de la línea de resistencia el 23 de junio, pero los bajistas están luchando para mantener el precio por debajo de la SMA de 50 días (USD 0.018). Esto sugiere que los operadores están comprando las caídas.
Los alcistas volverán a intentar impulsar el precio por encima de la línea de resistencia. Si lo consiguen, indicará que la tendencia bajista ha finalizado. El par VET/USDT podría entonces iniciar su movimiento alcista hacia USD 0.026.
Contrariamente a esta suposición, si el precio vuelve a bajar de la línea de resistencia, sugerirá que los bajistas mantienen el control. Entonces intentarán hundir el par por debajo de las medias móviles y desafiar el soporte de USD 0.013.
El gráfico de 4 horas muestra que el precio invirtió la dirección de la línea de resistencia, pero está encontrando apoyo en la EMA de 20 días. Esto sugiere que el sentimiento se está volviendo positivo y los traders están viendo las caídas como una oportunidad de compra.
Los alcistas volverán a intentar impulsar el precio por encima de la línea de resistencia. Si lo consiguen, el par podría alcanzar la marca de USD 0.021. Este nivel podría actuar de nuevo como obstáculo, pero si se cruza, podría comenzar el movimiento alcista. El primer soporte a la baja es la EMA de 20 días y a continuación la SMA de 50 días.
Análisis del precio de Stacks
Stacks (STX) se disparó por encima de las medias móviles el 20 de junio, señalando un posible cambio de tendencia. La fase correctiva comenzó el 22 de junio, pero una señal positiva es que el precio se mantiene por encima de las medias móviles.
Las medias móviles han completado un cruce alcista y el RSI se encuentra en territorio positivo, lo que indica que los alcistas llevan las de ganar. Si el precio sube desde el nivel actual o rebota en la EMA de 20 días (USD 0.65), sería aconsejable comprar en las caídas. Esto mejoraría las perspectivas de superar el nivel de USD 0.89.
Si esto sucede, el par STX/USDT podría repuntar hasta USD 1.10 y, posteriormente, hasta USD 1.30. Esta visión positiva se vería invalidada si el precio girara a la baja y se desplomara por debajo de las medias móviles. Un movimiento de este tipo sugeriría que los bajistas aún no se han rendido y siguen vendiendo en los repuntes.
El gráfico de 4 horas muestra que el par se encuentra en una fase correctiva. Los bajistas tiraron del precio por debajo de la EMA 20, pero los alcistas están defendiendo el nivel de retroceso del 50% de Fibonacci de USD 0.71. Los compradores tendrán que impulsar el precio por encima de la línea de tendencia bajista para abrir las puertas a un posible repunte hacia USD 0.88.
Por otro lado, si el precio gira a la baja desde la línea de tendencia bajista, sugerirá que los bajistas están tratando de tomar la delantera. La ruptura y el cierre por debajo del nivel de retroceso de 61.8% en USD 0.67 podría indicar que los bajistas han vuelto a la carga.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación comercial conlleva riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.
Este artículo es para fines informativos en general y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.