Datos on-chain muestran que BlackRock, la empresa de inversiones con más activos bajo gestión del mundo, acaba de mover grandes volúmenes de bitcoin (BTC) y ether (ETH). Las transferencias fueron a Coinbase Prime, un exchange de criptomonedas dirigido al comercio institucional.
Según el explorador Arkham, BlackRock transfirió a Coinbase 1.800 BTC, equivalentes a USD 160 millones, y 18.168 ETH, valorados en USD 43,99 millones.
Normalmente, las transferencias de criptomonedas a exchanges se hacen para vender tales tenencias, lo que resulta una señal bajista. Es por ello que estos movimientos de BlackRock han generado temor de una agudización de la caída de precios de BTC y ETH.
Bitcoin decayó hoy hasta los USD 86.000, su precio más bajo en más de tres meses. Con ello, perdió el soporte de USD 90.000 que mantuvo durante tal periodo ante cada retroceso que percibía.
Las trasferencias de BlackRock a Coinbase Prime sucedieron desde las direcciones de BTC que respaldan a sus fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés). Como puede verse a continuación, estos son IBIT y ETHA, los ETF de bitcoin y ether al contado con más activos bajo gestión del mundo.
Esto significa que no se trata de fondos de BlackRock, sino de los clientes que tiene en sus ETF al contado de bitcoin y ether. Probablemente estos movimientos tengan relación con la salida de 500 millones de dólares que los ETF de bitcoin (en conjunto) tuvieron ayer, lunes 24 de febrero. Las empresas gestoras de ETF necesitan tener efectivo para redimir a los inversionistas que soliciten acceso a su dinero.
Normalmente, BlackRock realiza sus operaciones de compraventa de bitcoin y ether mediante mercados over-the-counter (OTC). Esto refiere a transacciones entre dos partes o con pocos intermediarios fuera de los exchanges tradicionales, para mayor privacidad. Es por eso que los movimientos a Coinbase Prime llaman la atención.
Las salidas de BlackRock son para comprar luego más bajo, según especialista
“Todos quieren comprar bitcoin barato y es por eso que estos movimientos son para adquirirlo luego más a mejor precio”, sostuvo el popular inversionista asiático y youtuber conocido como Wise Advice sobre las transferencias de BlackRock. Asimismo, agregó que lo mismo seguramente quiere Estados Unidos, que actualmente evalúa si crear una reserva estratégica de BTC.
Como reportó CriptoNoticias, la demanda del mercado ha sido afectada en los últimos días ante una seguidilla de eventos que generaron revuelo internacional. El más reciente es el hackeo que sufrió el exchange Bybit el viernes pasado, que involucró el robo de criptomonedas más grande de la historia.
Esto se sumó además al controversial lanzamiento la semana anterior del token LIBRA que fue difundido por el presidente argentino Javier Milei. Los creadores del proyecto de este activo, así como el mandatario, están siendo investigados por la justicia por posible manipulación de mercado y estafa.
Con esta acumulación de situaciones, bitcoin retrocedió a precios de hace tres meses, como se va a continuación.
Mientras tanto, pese a la caída de precio, bitcoin se mantiene a 20% del precio máximo histórico de USD 109.300 que alcanzó hace un mes. Este porcentaje de retroceso está dentro de los parámetros normales en su actual ciclo alcista, por lo que aún no descarta que esta tendencia se reactive.