El Ministerio de Salud Pública (MSP) reforzó hoy la intervención que realizó desde hace dos semanas en la comunidad La Ciénaga, de Barahona, donde se detectó un brote diarreico agudo.
La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, aseguró que reforzaron el personal que trabaja durante el operativo para contener la enfermedad.
Indicó que se mantienen a la espera de los análisis de lugar a las aguas de ríos, canales y acueductos de dicha comunidad tras el derrumbe que produjo el colapso del acueducto de la zona, dejando a un 30 por ciento de la población sin servicio del líquido.
Informó que se investigó la causa del fallecimiento de una persona de nacionalidad haitiana y se determinó que estaba inmunocomprometida con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en etapa avanzada.
Señaló que “en estos momentos personal de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Dirección de Epidemiología (DIEPI), se encuentran en el lugar realizando cultivo de todas las aguas, para determinar la presencia de bacterias.
“Nosotros estamos aquí tomando las medidas necesarias para contrarrestar el brote diarreico que se ha desatado en esta comunidad de La Ciénega, de la provincia Barahora, que tenemos que aclarar que tenemos varias semanas y hoy reforzamos el personal que trabaja para contener la situación”, precisó.
Recomendó a los habitantes de esa comunidad y zonas aledañas, abstenerse de consumir agua que emana de los ríos y canales de la zona afectada, hasta tanto sea restablecido el servicio de agua, a través del acueducto.
Dijo que se coordina con el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, la Dirección Provincial de Salud, la Gobernación Provincial y ayuntamientos para restablecer el servicio.