Inicio mi entrega de esta semana de una manera inusual, pero válida, sobre todo para aquellos dirigentes deportivos que han dejado atrás el hábito de la lectura.
Pregunté a un grupo de asiduos lectores, el porqué la iglesia católica no pudo derrotar a Martín Lutero, quien triunfó con su Reforma protestante, provocando el cisma más grande de la historia en esa institución religiosa. Mi pregunta los turbó y mi respuesta los maravilló: el invento de la imprenta por Gutenberg salvó a Lutero, pues sus 95 tesis que solicitaban un debate académico, pudieron ser leídas por el »mundo entero».
Hace muchos años que el mundo cambió y la mayoría de nuestros dirigentes federados y olímpicos están en los 70s y el caso más tangible, es el hecho que el presidente de Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, me instó a no usar el logo de COD en mis escritos, puesto que, según él, está prohibido. Una muestra de que nunca ha leído los estatutos de la entidad que dirige, que establece en su artículo 8, todo lo contrario.
Ya le responderé más serenamente.
En otro aspecto, pienso que el presidente de la República, Luis Abinader, acertó al lograr poner como funcionarios y líderes deportivos al ministro de Deportes Francisco Camacho y a Alberto Rodríguez. Desde el Ministerio de Deportes, Camacho puede exhibir grandes logros, y el ejemplo más notable son las 90 obras que se realizan con una inversión de 993, 425, 357. 70 en todo el territorio nacional. Así como el apoyo a los atletas de alto rendimiento y nuevos valores con un aporte de 58, 296,000.00. Es innegable su contribución económica al ciclo olímpico y a los eventos internacionales que han aportado grandes cantidades de medallas, incluyendo, cinco olímpicas.
En el caso del director ejecutivo del Inefi, Alberto Rodríguez Mella, el sector deporte y todo el país, entienden correctamente, que el joven está realizando un trabajo excepcional y lo ha hecho con un concepto que enseñó Peter Drucker: la Innovación.
No hay duda de que ha impulsado significativamente al Instituto Nacional de Educación Física y busca de una manera sistemática: aglutinar e impactar toda la geografía nacional a través de la educación física.
Ambos amigos tienen sus francotiradores. Eso es bueno, pues los motiva al trabajo y ayuda a que no se duerman en sus laureles. ¿Qué les ha faltado a esos dos eficientes funcionarios? Zafarse de los murmullos de sus entornos y unirse en una agenda común para catapultar el proyecto Indómita que está retrasado y veces da la impresión de estar en un limbo.
El presidente Abinader sabe que ambos funcionarios marcan la diferencia, pero también sabe perfectamente que juntos pueden hacerlo mejor. ¿Qué esperan pues?.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com