República Dominicana tiene la responsabilidad de montar, de la manera que sabe hacerlo, siete disciplinas de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán celebrados del 23 de junio al 8 de julio de este año en San Salvador.
Los dominicanos somos subsede de hockey sobre césped, taekwondo, ecuestre, raquetbol, pentatlón moderno, canotaje y tiro de escopeta.
El hockey se jugará en el Parque del Este, taekwondo, racquetball
y pentatlón moderno, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, ecuestre, en el Centro de Palmarejo, canotaje, en la Presa de Rincón, Sabana del Puerto, Bonao y tiro con escopeta, en el Higüero.
De los cinco mil atletas que participarán en los Juegos, 250 estarán
en la República Dominicana y competirán entre sí y con 143 criollos
quienes están bien preparados. Para la cita han sido adecuadas todas las instalaciones y los técnicos internacionales que las inspeccionaron dieron su visto bueno.
Los atletas internacionales y los 143 dominicanos, sus entrenadores y delegados serán alojados en hoteles comerciales de la capital,
porque el Albergue Olímpico del ensanche La Fe, no está en condiciones para recibirlos y tras estudios, resulta más económico pagar hoteles, que reparar la instalación, además, de que el tiempo no alcanza para que esté en óptimas condiciones.
Un total de 13 deportes del programa de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 otorgarán plazas directas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Serán 38 deportes en total los que entrarán en contienda, y 45 disciplinas deportivas en la capital salvadoreña, mientras en la subsede de República Dominicana, se disputarán siete deportes y nueve disciplinas deportivas.
Los deportes que darán plaza a Santiago 2023 son: natación, atletismo, boxeo, bowling, balonmano, ciclismo de montaña (MTB), tenis, tiro deportivo, tiro con arco, vela y triatlón (relevo mixto), además de Hockey y ecuestres que se desarrollarán en Santo Domingo.
El gobierno dominicano aceptó una solicitud de su homólogo de El Salvador y de Centro Caribe Sports, acogiendo esas disciplinas y rápidamente se designó un Comité Organizador, que se encarga del
montaje. Es sobresaliente el trabajo realizado por el ministro de Deportes Francisco Camacho, quien trazó la pauta para que la reconstrucción de esos estadios, estuviera terminada en tiempo récord.
Lo único que falta por determinar para sellar el compromiso dominicano es el hospedaje, pues hay una fuerte competencia en las cotizaciones sometidas por los hoteles y aseguró que se trabaja con claridad meridiana, para no malgastar un centavo. El Ministerio de Deportes encabezado por Francisco Camacho y el Comité Organizador que preside el periodista José Monegro, encargados del evento, son los primeros que en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, se han colgado medalla de oro.
Ahora solo resta que nuestros atletas, tanto en El Salvador, como en
República Dominicana, tengan salud y suerte, porque talento y buena preparación las llevan en sus hombros.
¡La suerte está echada!
Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com