Home Salud César Mella percibe «desorden generalizado», crisis moral y «facilismo» social

César Mella percibe «desorden generalizado», crisis moral y «facilismo» social

0

César Mella percibe «desorden generalizado», crisis moral y «facilismo» social

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para el psiquiatra César Mella Mejías, el país vive un «desorden generalizado» y una profunda crisis moral y social caracterizada por el irrespeto a los adultos, a las mujeres y a las autoridades, todo lo cual anula el miedo a delinquir y el temor a las consecuencias de los actos.

Su criterio fue expuesto en «Análisis y Síntesis», programa conducido por Gabriel Read en «El Nuevo Diario TV». Allí sostuvo que la sociedad sufre una «cultura del facilismo» en la que el éxito se mide por el tener más que el ser, por la apariencia más que la esencia: «El carro del año, la pistola especial, tener más de una dama a su cargo, el hablar alto en un sitio público, o irrespetar al vecino con una música que estremece al barrio. Una cultura del facilismo y de no tener miedo de la consecuencia de un acto, que es lo más grave».

Mella Mejías subrayó la incertidumbre que reina en la «sociedad del espectáculo», matizada por signos y síntomas «preocupantes» como el abuso de las redes sociales, el exhibicionismo morboso y la pornografía subliminal. Si el médico estima que el morbo y la sexualidad venden, también estima que las redes sociales deberían ser vías educativas y culturales. Empero, percibe que los líderes políticos, lejos de ser educadores, son «entes de incertidumbre» y no tienen la voluntad de auspiciar la paz mental y espiritual.

El reputado psiquiatra reparó en el pesimismo y promovió exactamente lo contrario: el optimismo. Así pues, invocó la fuerza de voluntad personal para salir de las quejas, superar el pasado y construir un porvenir luminoso. No solo eso: también promovió el desarrollo de la consciencia para afrontar las dolencias mentales y forjar un equilibrio emocional y cerebral.

«La queja exagerada y el pesimismo exagerado inmovilizan la voluntad, ensombrecen la consciencia y hacen que el individuo no trascienda más allá de su propia queja. El que se queda atado al pasado no llega al futuro, y el método de atención plena aconseja tres cosas: 1) No ir al pasado a buscar maletas perdidas que no tienen solución; 2) El futuro es invaticinable; haga del trabajo de hoy una especie de abono del futuro mejor; y 3) Viva intensamente el presente, no como si fuera un día más, sino para ir superando las limitaciones que se tienen, incluyendo las económicas», expresó.

Mella Mejías es un promotor de los valores familiares y sociales, esos que brotan en el hogar y se afianzan en la escuela. Sin embargo, repara en que muchos hogares están destruidos y son infuncionales, mientras el sistema educativo acusa serias deficiencias.

De paso, llamó la atención sobre una etapa crítica: la adolescencia que, oscilando entre los 12 y los 18 años, desata cambios hormonales y sociales, registrando abusos de sustancias, suicidios por causas pasionales y otras alarmas.

 

 

Exit mobile version