La gastronomía es un rasgo distintivo de los pueblos y sus tradiciones, pues según sea la estación, fiesta, celebración, o conmemoración, así mismo se preparan diversos alimentos. Para esta época de cuaresma, específicamente en Semana Santa, el Chacá es una exclente opción.
Es un plato típico del sur, específicamente de San Juan de la Maguana y de Azua, pero de acuerdo con algunos datos históricos su origen es africano.
También te podría interesar: De los creadores de las habichuelas con dulce y el arroz con leche, llega: el “moro con dulce”
De acuerdo a la chef Carolina Arias este se come calientico y la costumbre del sureño es consumirlo de cena. Es un plato hecho a base de maíz roto o caquiao, que se ablanda, se saboriza con leche de vaca, leche de coco, azúcar canela y demás especias.
“Sabe mejor cuando es hecho con el maíz roto, seco, fresco y cocinao, en pailas a fuego de leña y carbón. Los azuanos mayormente lo consumían para la cena, hoy en día como postre y en cualquier momento que se le antoje”, explicó la experta en gastronomía.
Detalló que hay dos tipos de preparación: la dulce y la salada, y diferencia que el Chacá con sal no lleva coco y se acompaña con habichuela guisada y carne guisada, carne salada frita y hasta con jamón guisado. Durante el período litúrgico se consumen alimentos que, si bien su ingesta se practica todo el año, durante la referida época toman una connotación de carácter ritual religioso, tal como el Chacá o maíz caquiao.
«El Chacá con dulce en época de Cuaresma es muy consumido. Forma parte de los postres folklóricos de la temporada, donde es rey de la Cuaresma”, explicó.
Receta
La experta comparte algunos trucos para hacer un buen Chacá:
-1 taza de maíz caquiao.
-1 litro del agua para hervir el mismo junto a 1 astilla de canela.
-Luego de estar blando reservar en su propia agua de cocción.
-4 tazas de leche entera evaporada
-1 taza de leche de coco
-1 litro de leche blanca
-4 palitos de canela
-1 cucharadita de clavos dulces
-1 cucharada de mantequilla (opcional)
-1 cucharadita de sal
-1 taza de pasas
-Cascara de limón
-1 chorrito de licor de anís.
-1 chorrito de vainilla blanca
-1 taza de azúcar morena o al gusto
-Remoja el maíz toda la noche.