Para muchos usuarios, ChatGPT Search se ha convertido en una alternativa popular al tradicional buscador de Google. Aunque en un principio se trataba de una herramienta limitada a los suscriptores de pago de la inteligencia artificial, recientemente comenzó a estar disponible para todos los usuarios. Algo que, no obstante, podría acarrear algunos riesgos de seguridad.
Eso al menos es lo que ha puesto de manifiesto una reciente publicación, que revela que el servicio desarrollado por la compañía OpenAI puede provocar que en algunos casos se instale malware.
La razón que argumentan para ello no es otra que la IA puede ser fácilmente manipulada por diversas webs, utilizando como lo que se conoce con el nombre de “contenido oculto”.
¿ChatGPT Search puede ser un peligro como buscador?
Si bien hace unos años Google tenía hegemonía absoluta a la hora de liderar las búsquedas en Internet, eso es algo que ha cambiado de un tiempo a esta parte. No solo muchos usuarios (especialmente jóvenes) utilizan redes sociales como TikTok a modo de buscador, sino que la llegada de propuestas como ChatGPT han llevado a que su poderío se haya visto amenazado.
El problema es que la inteligencia artificial no es tan segura como seguramente tendría que serlo. O eso al menos es lo que señalan desde el prestigioso periódico The Guardian. Según han dado a conocer en un reciente artículo, cuentan con pruebas que demuestran que al acceder a algunas páginas web con contenido oculto, estas pueden estar influidas por “instrucciones de terceros”.
¿Qué quiere decir esto desde un sentido práctico y qué tiene que ver con la seguridad de navegación? Pues, básicamente, pueden darse casos en los que ChatGPT Search ofrezca valoraciones positivas de según qué productos, incluso en aquellos supuestos en los que la información pública que estos contienen sea todo lo contraria, incluso perjudicial para quienes la utilizan.
Sin embargo, el problema parece ir más allá. Los expertos que pusieron a prueba el buscador de la popular inteligencia artificial defienden que la herramienta tiende a devolver los códigos maliciosos que se encuentren en las páginas webs que utiliza en sus búsquedas. De esta forma, algunas respuestas podrían suponer un riesgo para la seguridad de quienes confían en ella.
ChatGPT: ¿una amenaza para la seguridad?
Como cualquiera que haya utilizado ChatGPT con frecuencia sabrá, no es la primera vez que esta inteligencia artificial genera dudas entre usuarios y expertos. Primero de todo, por lo que habitualmente se suele conocer como “alucinaciones de la IA“, que en el fondo no son otra cosa que errores más o menos flagrantes a la hora de proporcionar diferentes tipos de información en sus respuestas.
No obstante, ahora las revelaciones llevadas a cabo por The Guardian afectan a otro nivel, puesto que, de alguna forma, estarían abriendo las puertas a posibles amenazas y engaños. Aunque desde OpenAI no han respondido (al menos hasta la fecha) a estas acusaciones, si se quieren llamar así, no es la primera vez que reconocen “imperfecciones” en su IA.
Desde un punto de visto experto, se recomienda utilizar filtros (avanzados, a poder ser) que descarten contenido oculto o, al menos, verificar lo mejor posible las respuestas. Nada de fiarse ciegamente de lo que dice.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial