Friday, November 14, 2025
29.8 C
Santo Domingo

Chauncey Thompson, experto en IA: “Una superinteligencia artificial podría amenazar la supervivencia humana”

Según Sam Altman, la IA crecerá de forma asombrosa durante los próximos años. Tanto, que muy pronto será capaz de crear naves espaciales con las que incluso se podrá explorar el espacio como nunca antes. Además de dar “vida” a innumerables tipos de robots. Sin embargo, cada vez más voces advierten de los peligros que también traerá consigo, incluso para la supervivencia humana. 

De un tiempo a esta parte, de hecho, varios informes han tenido como objetivo alertar que, si la cosa no cambia y la inteligencia artificial se regula debidamente, sus amenazas pueden parecer sacadas de una película de ciencia ficción a lo Terminator. Un grupo de expertos en la materia han debatido recientemente sobre ello, y sus conclusiones son cuanto menos preocupantes.

La superinteligencia artificial, un peligro para la humanidad

A día de hoy todavía resulta complicado que los expertos se pongan de acuerdo acerca de las virtudes y los inconvenientes de la inteligencia artificial, como para saber qué podrá traer consigo su supuesta evolución, la superinteligencia artificial. Un concepto que algunos especialistas rechazan incluso con sorna, pero que cada vez suena con más fuerza entre los medios especializados. 

Pero lo primero de todo pasaría por saber en qué consistirá. Algo sobre lo que tampoco hay consenso. Al menos en la teoría, la superinteligencia artificial se refiere a sistemas que superan la inteligencia humana en casi todos los aspectos, desde la creatividad científica hasta la resolución de problemas sociales. Pero que también genera mucha preocupación entre profesionales.

Multimillonarios inteligencia artificial

Entre ellos, habría que contar a los miembros del portal especializado NBC Palm Springs, quienes han debatido al respecto, con una visión que dista mucho del optimismo con el que Elon Musk o Sam Altman encaran el tema. Chauncey Thompson, uno de sus componentes, no dudó en manifestar su temor al declarar que se trataba de una idea “aterradora”, una “IA conversando con otra IA”. 

En la misma línea también se mostró Robert Tickle, quien declaró que lo mejor que podrían hacer los expertos en la IA (cabe suponer que refiriéndose a ChatGPT, Gemini y demás), sería “dar un paso atrás”. O lo que es lo mismo, definir los límites que debería tener esta tecnología, sin dejar que esta campe a sus anchas sin apenas objeciones, como se está haciendo hasta el momento. 

¿Dónde deben estar los límites de la tecnología?

Cada vez son más las voces de expertos que coinciden en que es necesario frenar el desarrollo de la inteligencia artificial. Sobre todo porque, tal y como se ha dicho reiteradamente, nadie tiene del todo claro cómo funciona, ni siquiera el propio Sam Altman. Si realmente es así, ¿cómo manejar con responsabilidad algo que no se termina de conocer al cien por cien? 

Y ni siquiera es necesario ponerse tan catastrofistas y hablar de una amenaza para la humanidad como tal, sino que otros especialistas, como un antiguo trabajador de Google, aseguran que el problema será mucho más práctico: casi todo el mundo se quedará sin trabajo; y eso es algo que se prolongará, siendo optimistas, al menos durante la próxima década. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img