El pasado 8 de agosto, el doctor Zhang Qifeng concedió una entrevista al medio tecnológico Kuai Ke Zhi, que ha causado un incendio en las redes sociales chinas. El doctor Qifeng asegura que están dando los últimos detalles a un robot embarazado, capar de criar y dar a luz a un bebé humano, una especie de gestación subrogada.
Zhang Qifeng es doctor por la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, y CEO de la empresa china Kaiwa Technology, que pretende comercializar este robot capaz de llevar el embarazo de un embrión humano.
Asegura que estará a la venta en un año, a un precio inferior a los 100.000 yuanes, es decir, unos 12.000 euros.
Así funciona el primer robot embarazado
En la entrevista, vía ChosunBiz, el doctor Zhang Qifeng explica que el robot de Kaiwa Technology tiene un pod avanzado de incubación en su cavidad abdominal. Es decir, el estómago.
Pero no es una simple incubadora. Es capaz de gestionar un embarazo de hasta 10 meses, y dar a luz al bebé, como un humano convencional. Según Qifeng, las pruebas con animales han resultado exitosas.
Este útero artificial nutre al embrión envuelto en líquido amniótico, y se le suministran nutrientes a través de un tubo conectado al cordón umbilical.
“La tecnología del útero artificial ya se encuentra en una fase madura, y ahora es necesario implantarla en el abdomen del robot para que una persona real y el robot puedan interactuar y lograr el embarazo, permitiendo que el feto crezca en su interior”, explica el doctor Zhang Qifeng.
No se exactamente a qué se refiere con lo de que “una persona real y el robot puedan interactuar y lograr el embarazo“, pero es fácil imaginar muchas cosas… Lo lógico es pensar que el robot recibe directamente un embrión ya fecundado.
Pese a las optimistas previsiones del CEO de Kaiwa Technology, muchos expertos no lo ven tan claro.
La medicina aún no sabe cómo replicar completamente aspectos críticos de la gestación, como la secreción de hormonas maternas, la interacción del sistema inmunitario y el desarrollo neurológico que se produce durante el embarazo.
La polémica está servida. Una empresa china asegura que, en un año, pondrá a la venta por 12.000 euros un robot capaz de criar un embrión humano hasta dar a luz. Algunos lo ven como una aberración, pero puede ser una solución para las personas que no pueden tener hijos, más ética que contratar a una madre de alquiler. ¿Llegaremos a verlo?
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Salud, Viral, Curiosidades, robótica, Familia, china, robots





