Cierran clínica allanada en el 2018 en Higüey tras vincular su propietario con hallazgo de fetos
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) cerró este martes de manera indefinida el Centro Médico Pilier Báez, ubicado en el municipio de Higüey, el cual fue allanado en el 2018, tras vincular a su propietario con el hallazgo de cinco fetos encontrados quemados en la casa club del Colegio Médico Dominicano (CMD) en esa demarcación.
Según indica un comunicado de la regional de Salud, el cierre del citado centro se produjo por no cumplir «con los requisitos establecidos por Salud Pública», en violación a la Ley General de Salud 42-01, que tiene por objetivo la regulación de todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población, reconocido en la Constitución de la República Dominicana.
El propietario de la clínica, que se encuentra ubicada en la calle Hicayagua, del sector San Martín, el Dr. Herman Ramón Pilier Báez, quien fungía como presidente del gremio en el 2018, fue arrestado en ese entonces mientras se profundizaban las investigaciones del caso.
El Ministerio Público explicó que los allanamientos, tanto en el gremio como en el citado centro, fueron ejecutados con una orden judicial solicitada luego de que fiscales recibieran denuncias de lo que había en la casa club, que se encuentra en el sector Mamey de esa demarcación.
En su informe el Ministerio Público manifestó que la Procuraduría Fiscal de La Altagracia profundizaba las investigaciones y que los fetos fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para practicarles los estudios de lugar para determinar la causa de su muerte.
Apresamiento del galeno
El profesional de la medicina fue apresado el 6 de diciembre del 2018 y mientras era trasladado a la cárcel preventiva de La Malena negó las acusaciones y dijo que se sentía “tranquilo” y que la situación se iba a aclarar.
Medida que coerción
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia impuso contra Pilier Báez como medida de coerción a finales de diciembre una garantía económica por un monto de RD$20 mil y presentación periódica cada mes ante el Ministerio Público por un período de seis meses.
El Ministerio Público de la provincia La Altagracia informó que apelaría la decisión que dejó en libertad al presidente de la Regional Este del Colegio Médico Dominicano (CMD).