Home Cryptomonedas Cinco intercambios descentralizados (DEX) que permiten operar con criptomonedas sin intermediarios

Cinco intercambios descentralizados (DEX) que permiten operar con criptomonedas sin intermediarios

0

Si estás interesado en comprar criptomonedas sin depender de terceros y mantener el control total de tus activos en todo momento, entonces debes pensar en usar algún intercambio descentralizado (DEX, por sus siglas en inglés).

Los Decentralized Crypto Exchange (DEX), o intercambios descentralizados de criptomonedas, son plataformas que facilitan el intercambio de estos activos sin la necesidad de un intermediario centralizado. 

Operan de forma muy diferente a los conocidos intercambios tradicionales como Binance o Coinbase, que actúan como intermediarios y requieren que los usuarios depositen sus fondos en cuentas controladas por la plataforma. Al contrario, los DEXs permiten a los usuarios realizar transacciones de forma directa en una interfaz sin custodia de fondos y bajo un ambiente descentralizado.

En un DEX, las transacciones se llevan a cabo a través de contratos inteligentes basados en blockchain, que automatizan la ejecución de las operaciones y garantizan la integridad y la seguridad de las transacciones. Al eliminar la necesidad de confiar en un tercero para custodiar los fondos, los DEXs proporcionan a los usuarios un mayor control sobre sus activos y una mayor privacidad, ya que no es necesario compartir información personal ni divulgar datos sensibles.

Aunque los DEXs ofrecen ventajas en términos de seguridad y privacidad, es importante tener en cuenta que también presentan desafíos y limitaciones, como menor liquidez en comparación con los intercambios centralizados y posibles dificultades para interactuar con algunos tokens menos conocidos.

Sin embargo, a raíz de los hechos ocurridos entre la SEC y Binance/Coinbase en Estados Unidos, el aumento de la liquidez en los principales intercambios DEXs se hizo evidente por una mayor utilización de éstas plataformas por parte de los usuarios de criptomonedas que buscaban evitar posible retención de fondos por parte de las plataformas centralizadas objeto a presiones regulatorias.

Debido a que la región de América Latina y de habla hispana en general, operan en los mismos intercambios de gran popularidad como Binance o Coinbase, vale la pena recordar cuáles son las opciones descentralizadas que tenemos a disposición en el ecosistema cripto, que nos proporcionan buena liquidez para operar sin la intervención de terceros.

1- Uniswap

Es uno de los primeros protocolos descentralizados disponibles en el mercado, desarrollado por Uniswap Labs que facilita el comercio de tokens ERC-20 basados en cadenas de bloques como Ethereum, Polygon, Optimism, Arbitrum y Celo

Se espera que en el futuro la aplicación brinde soporte a otros estándares como tokens BEP-20 desplegados en la cadena de bloques BNB Chain.

Una de las características de los DEX es que permite a cualquier usuario convertirse en proveedor de liquidez (LP) y obtener ganancias por las tarifas de transacción en el grupo de liquidez creado. En Uniswap, se aplica una comisión del 0.30% a las operaciones, que se suma a las reservas.

El intercambio popularizó el concepto de liquidez automatizado por una fórmula de producto constante (x*y=k) implementado en sus contratos inteligentes no actualizables en la cadena de bloques de Ethereum. 

Como resultado, la popularidad de Uniswap ha permitido desplegar tokens y crear grupos de pares de criptomonedas para intercambiar sin la necesidad de regulación o control de terceros.

Si bien, ésta es una característica poderosa de los DEXs, también debe tener cautela al operar en éste tipo de plataformas, por lo tanto, siempre debe verificar que el grupo de liquidez dónde desea intercambiar sus tokens sea el correcto según la dirección de contrato desplegada.

El protocolo tiene actualmente 3 versiones: v1, v2 y v3. Se espera que lancen próximamente la interfaz v4. Por ahora, entre las tres versiones, existen más de 2,572 pares de tokens disponibles para el intercambio.

Uniswap cuenta con un agregador integrado de NFT Marketplace, el cual permite a los usuarios comprar, vender e intercambiar NFTs, abasteciendo de plataformas conocidas como OpenSea.

Actualmente Uniswap tiene un volumen en los últimos siete días mayor a 8,400 millones de dólares, el cual lo ubica como un interesante intercambio descentralizado por liquidez, para intercambiar casi cualquier token bajo el estándar ERC-20.

Distribución del dominio de los DEXs en el mercado por volumen de comercio – Fuente: Dune Analytics

 

Uniswap posee su propio token para el pago de tarifas dentro de su plataforma: UNI. Actualmente el token UNI es un importante token DEX por capitalización de mercado, con USD 3,600 millones de dólares de capitalización. 

El token cotiza al precio de USD 4.81 por unidad, y se encuentra ubicado en el puesto número 26 del ranking general de criptomonedas, según datos de Coinmarketcap.

Gráfico 1D UNI/USDT – Fuente: Coinmarketcap

2- PancakeSwap

PancakeSwap es un intercambio descentralizado (DEX) que opera en la cadena de bloques BNB Chain (ex-BSC), que al igual que Uniswap ofrece a los usuarios la capacidad de intercambiar tokens de forma directa, sin la necesidad de intermediarios.

Nace como un fork de Uniswap, pero para atender las necesidades de los usuarios en la cadena de bloques desplegada por Binance, que captura actualmente según datos de DeFiLllama, el 5.47% del sector relacionado a las finanzas descentralizadas.

Distribución del Valor Total Bloqueado (TVL) del sector DeFi en redes blockchains – Fuente: DeFiLlama

Basado en un sistema de creador de mercado automatizado, PancakeSwap utiliza contratos inteligentes para facilitar el intercambio de tokens. Los usuarios pueden participar en el intercambio, proporcionar liquidez a los pools y ganar recompensas en el token nativo de PancakeSwap, llamado CAKE.

El token CAKE se encuentra ubicado entre las 100 primeras criptomonedas por capitalización de mercado, con poco más de 293 millones de dólares y un volumen diario de comercio cercano a los USD 28 millones..

Gráfico 1D CAKE/USDT – Fuente Coinmarketcap

PancakeSwap se ha destacado en el ecosistema DeFi por su bajo costo de transacción y alta velocidad, gracias a la utilización de la cadena de bloques de Binance. Además del intercambio de tokens, PancakeSwap también cuenta con otras características, como la posibilidad de participar en granjas de rendimiento y apostar tokens para obtener más recompensas.

La interfaz de PancakeSwap es intuitiva y fácil de usar, lo que ha contribuido a su creciente popularidad entre los usuarios de BSC. Sin embargo, debido a que PancakeSwap funciona en BNB Chain, es importante tener en cuenta que los proyectos y tokens disponibles pueden diferir de aquellos en la cadena de bloques Ethereum.

El intercambio tiene un volumen diario mayor a los USD 1,800 millones, que lo ubican como otra opción importante en términos de liquidez para intercambiar tokens, especialmente aquellos fuera del estándar ERC-20.

Gráfico que muestra el dominio de Uniswap y PancakeSwap en el mercado junto a otras opciones descentralizadas- Fuente: Dune Analytics

Su captura de mercado en términos de volumen de comercio en los últimos siete días, alcanza el 13.3%.

PancakeSwap ofrece también tres versiones de su plataforma- v1, v2, v3- entre las distintas cadenas de bloques que soporta, incluyendo Ethereum. Pueden encontrarse hasta 2,424 pares de monedas en su oferta entre las distintas versiones.

Su esquema de tarifas permite a los usuarios pagar el 0.2% en cada intercambio de tokens, de los cuales el 0.17% se devuelve a los proveedores de liquidez. No obstante, en su v3, el intercambio ofrece tarifas de negociación hasta 25 veces más bajas que en la v2, según su comunicado oficial.

3- Curve Finance

Es actualmente el segundo protocolo por valor total bloqueado (TVL), con poco más de USD 3,790 millones según los datos desplegados por DeFiLlama. Esto representa una participación del 7.1% de todas las transacciones realizadas entre los distintos DEXs en la última semana.

Distribución del dominio de los DEXs en el mercado por volumen de comercio que resalta el volumen acumulado en 7 días de Curve Finance – Fuente: Dune Analytics

Curve Finance utiliza protocolos de creación de mercado automatizados pero con un enfoque en activos estables ERC-20 o activos que se negocian por un valor similar. Al hacerlo, puede ofrecer operaciones con menos deslizamiento que el que un usuario puede experimentar en otros intercambios descentralizados como Uniswap o SushiSwap.

El intercambio opera en varias cadenas de bloques como Ethereum, BNB-Chain y Polygon, entre otros.

Los usuarios pueden depositar sus activos estables (stablecoins) en diferentes fondos de liquidez que Curve Finance ofrece y recibir tokens de participación (LP) a cambio, los cuales servirán de base para reclamar una parte de las comisiones de negociación que se generan en el DEX. 

Su token de gobernanza llamado CRV, se distribuye a los proveedores de liquidez según su participación y su factor de impulso. Actualmente CRV se cotiza a un precio de contado de 0.67 dólares por unidad, con una capitalización de mercado superior a los USD 570 millones que lo ubica en la casilla 67 del ranking general de criptomonedas.

Gráfico 1D CRV/USDT – Fuente: Coinmarketcap

Curve Finance es uno de los pocos protocolos DeFi que ofrece una solución en el mercado con una fórmula patentada para impulsar la innovación y la participación en el ecosistema DeFi.

El protocolo tiene dos tipos de tarifas: tarifas por intercambio de tokens y tarifas por retiros. El esquema de tarifas para intercambios de tokens es pequeño comparado con otros protocolos similares. Actualmente carga un 0.04% para los pares de tokens desplegados en la red Ethereum y hasta un 0.10% para la mayoría de los grupos desplegados en la red Polygon, por ejemplo.

Una de las grandes desventajas del protocolo es su complejidad, lo cual implica un mayor esfuerzo para el usuario común comprender su funcionamiento. Sin embargo, su capacidad de conexión con otras plataformas DeFi le ha permitido ganarse una buena reputación en el sector.

4 – DODO 

En la cuarta posición ubicamos a DODO, un intercambio descentralizado con un volumen en los últimos siete días superior a los 900 millones de dólares, que le ha permitido capturar el 6.7% de los 14,000 millones de dólares en volumen que se han movido por los distintos DEXs de la industria.

Gráfico de la distribución de volumen de comercio de DODO en los últimos siete días entre las distitnas redes blockchains donde opera – Fuente: DeFiLlama

DODO permite operar en las principales cadenas de bloques como Arbitrum, Polygon, Etheruem y BNB Chain, con más de 320 pares de tokens en su oferta.

DODO es un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) y un proveedor de liquidez en cadena que utiliza un algoritmo único de creador de mercado proactivo (PMM) que pretende ofrecer liquidez y estabilidad de precios.

Con la finalidad de establecer una diferencia con respecto a sus competidores como Uniswap o los forks derivados de éste, el equipo de DODO implementa el mecanismo de fijación de precios PMM, el cual utiliza oráculos para recopilar precios de mercado.

Luego proporciona suficiente liquidez cerca de estos precios para estabilizar las carteras de los proveedores de liquidez (LP), reducir el deslizamiento de precios y eliminar la pérdida impermanente al permitir el arbitraje como recompensa.

Similar a los otros DEXs, DODO tiene su token homónimo que sirve para ejercer funciones de gobernanza además de ser combustible para su plataforma mediante el pago de tarifas de transacción, las cuales pueden alcanzar hasta el 0.1% en todos los intercambios no estables realizados a través del algoritmo de enrutamiento SmartTrade.

Para el resto de los pares de tokens que utilizan el algoritmo PMM, DODO cobra un adicional del 0.3% de comisión por operación. Esta comisión se redistribuye a los LP como recompensa por su suministro de liquidez.

El token DODO cotiza a un precio promedio de USD 0.1 por unidad, y se ubica en la casilla 419 del ranking general del mercado de criptomonedas con una capitalización de alrededor 41 millones de dólares, según datos de Cryptorank.

Desemepeño en el tiempo del token DODO – Fuente: Cryptorank

5 – Balancer

El último de nuestra lista será Balancer, un intercambio descentralizado que ha estado en el radar dado su popularidad y creciente adopción entre la comunidad de usuarios afines a las criptomonedas.

Su principal diferencia con el resto de otros protocolos que se basan en el fundamento técnico de crear mercados automatizados (AMM) es permitir que los fondos comunes (llamados balancer pools) consistan de una canasta de múltiples tokens, desde 2 hasta 8, cada una con una participación arbitraria diferente del fondo común, que puede abarcar desde el 2% hasta el 98%.

Desde el punto de vista de inversión, esto es una poderosa herramienta para diseñar estrategias de gestión de activos y exposición al riesgo personalizadas.

La plataforma se ubica como el cuarto intercambio descentralizado por TVL, con poco más de 1,040 millones de dólares bloqueados en su protocolo, según datos de DeFiLlama.

Además, en los últimos siete días su volumen ha alcanzado la nada despreciable cifra de más de 688 millones de dólares en transacciones, lo cual representa una cuota de mercado cercana al cinco por ciento.

Ranking DEX por Volumen en los últimos siete días – Fuente: Dune Analytics

Balancer cobra una comisión por intercambio de tokens que oscila entre el 0.0001% y el 10%, en sus poco más de 120 pares de monedas que ofrece para el intercambio descentralizado.

El protocolo empodera su economía a través del token BAL, el cual se distribuye semanalmente según la cantidad de liquidez proporcionada y el factor de riesgo del fondo común.

El token BAL cotiza actualmente en USD 4.75 al momento de escribir éste artículo, con una capitalización de mercado superior a los 240 millones de dólares, que le ubican en el puesto 120 del ranking global de criptomonedas.

Gráfico 1D BAL/USDT – Fuente: TradingView

Pensamiento finales

En los últimos siete días las distintas opciones para el intercambio descentralizado de tokens en la variedad de cadenas de bloques que hay en la industria han manejado un volumen aproximado a los 14,000 millones de dólares.

Fuente: Dune Analytics

Cómo es de esperarse, el incremento en el uso de éstas opciones descentralizadas radica en la necesidad de usar protocolos sin custodia, alejados de las presiones ejercidas por los distintos organismos regulatorios en todo el mundo contra la industria.

Con Ethereum blockchain alojando la mayor cantidad de oferta de tokens, es lógico observar que captura una buena parte de éste floreciente sector de las finanzas descentralizadas, con más del 63%, por lo que resulta imprescindible conocer las distintas opciones presentes en el mercado que ofrecen una poderosa liquidez al momento de interactuar en los intercambios atómicos de criptomonedas sin terceras partes que soportan ésta importante red blockchain.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Exit mobile version